Por falta de reglamento cobrarán Fonat en mayo

Ya entró en vigencia el decreto 232 que da vida a esta entidad

descripción de la imagen
Sertracen informa en su página en internet sobre los cobros del Fonat. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-15 8:00:00

A partir de ayer, los salvadoreños y extranjeros que resulten lesionados o mueran en accidentes de tránsito tendrán derecho a una indemnización, con excepción de los conductores que hayan protagonizado colisiones por conducir en estado de ebriedad o por realizar competencias automovilísticas legales o ilegales.

Eso es lo que establece la Ley de creación del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que entró en vigencia ayer y que se nutrirá de la contribución que a partir del 2 de mayo realizarán los propietarios de automotores cuando lleguen a refrendar la tarjeta de circulación en Sertracen.

El Fondo también empezará a desembolsar las indemnización a fines de mayo; ambas situaciones se deben a que en este momento aún no está aprobado el reglamento de esa ley, informó el viceministro de Transporte, Nelson García, quien preside la Junta Directiva de la nueva entidad.

El 35 % del dinero que ingrese al Fonat será destinado a la mejora del sistema de emergencias médicas del Ministerio de Salud, 25 % es para el programa de chatarrización y el 40 % restante se divide en distintos rubros.

La junta directiva del Fonat, que fue constituida ayer por la mañana, está integrada también por Álvaro Renato Huezo, quien fungirá como director ejecutivo; el comisionado César Valdemar Flores Murillo, por parte de la División de Tránsito de la PNC; la doctora Beatriz Martínez, directora de emergencias médicas del Ministerio de Salud, y Pablo Ayala, en representación de Bandesal.

El viceministro Nelson García dijo que uno de los primeros pasos que dieron ayer como junta directiva fue la firma del Reglamento del Fonat para que fuera enviado al área jurídica de Casa Presidencial para el aval del presidente Mauricio Funes.

Según García, se espera que el reglamento sea suscrito por el mandatario antes de que termine abril.

La información de las víctimas de accidentes de tránsito ya empezó a ingresar a la base de datos que el Fonat ha habilitado y según lo expresado por el presidente de la junta directiva del Fonat éste es nutrido con los datos que ingresan los agentes de la policía, de los servicios de salud que atienden a las víctimas y también por Medicina Legal.

La doctora Ana Beatriz Martínez dijo que el sistema de emergencias médicas es un programa de salud que se está terminando de construir.

“A partir de octubre entrará en vigencia este programa que cambiará un poquito lo que es la atención y se está fortaleciendo a todas las unidades de emergencia de todo el país, tanto con equipo, recurso humano y ambulancias”, precisó Martínez.

Según detalló, están trabajando de forma coordinada con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con Fosalud, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y con los distintos cuerpos de socorro.