Munguía Payés y Colindres se reúnen con evangélicos

En Washington, Estados Unidos, donde buscan, junto a la OEA, apoyo para fortalecer la tregua entre pandillas

descripción de la imagen
Las oficinas estatales deberán preparar el equipo necesario para implementar la ley de acceso a la información. Foto EDH /archivoAyer fue firmado un protocolo para crear una Comisión de Asistencia en pro de la tregua. Foto / Cortesía OEA

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2013-04-08 7:40:00

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, acompañado del obispo castrense Fabio Colindres, el columnista Paolo Lüers y el empresario Antonio Cabrales, miembros de la Comisión Humanitaria, empezaron este lunes una visita de cuatro días a la capital estadounidense para tocar puertas en busca de apoyo al proceso de tregua entre las pandillas MS-13 y 18, ambas consideradas por Estados Unidos como estructuras del crimen organizado y transnacional.

La visita de la comitiva, cuyo itinerario ha sido organizado por la embajada de El Salvador en Washington y la Misión Permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzó ayer con la firma de un protocolo para crear una misión de asistencia del organismo hemisférico, que ayudaría a fortalecer el proceso de paz.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de la firma del documento rubricado también por el ministro Munguía Payés, destacó la baja sensible de homicidios en comparación con el primer trimestre de 2012, cuando inició el acuerdo de no agresión entre pandilleros, una iniciativa mediada por Fabio Colindres y Raúl Mijango, sobre quien trascendió que no asistió a la gira a Washington por problemas de visado.

Insulza, no obstante, matizó que la tregua solo será sostenible si cambian las formas de vida de una cantidad importante de jóvenes.

“Darles esperanza, promover la paz y rehabilitarlos es una tarea mucho más compleja”, explicó.

Al mediodía la comitiva se reunió con pastores evangélicos de la comunidad salvadoreña para buscar apoyos a la tregua, entre sus iglesias.

A la salida de esta reunión realizada a puerta cerrada y cuando se dirigían a otras citas al Congreso de Estados Unidos, el obispo Fabio Colindres explicó que esta visita es de seguimiento a los acuerdos con la organización hemisférica para ampliar la red de apoyos al pacto con las maras.

“El comité técnico hoy ha expuesto de una manera mucho más amplia y profunda lo que el país está viviendo, según se nos ha requerido… creo que ha sido de máximo provecho no solo hemos sido escuchados, sino que se ha puesto una ulterior atención, esperamos que el apoyo para la sostenibilidad del mismo llegue a ser más cercano y cada vez más efectivo”, explicó el obispo Colindres a la salida de la OEA.

Este martes, la comitiva seguirá tocando puertas en el Congreso de Estados Unidos y continuarán los encuentros con representantes de la comunidad salvadoreña, a quienes expondrán los alcances de la tregua entre las pandillas.

El próximo miércoles al mediodía, el ministro Munguía Payés expondrá ante el Consejo Permanente de la OEA, como representante del Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción de la Violencia en El Salvador. En la visita al organismo los titulares han sido acompañado por el Secretario de Seguridad Multidimensional (SSM) de la OEA, Adam Blackwell.