El ISSS paga $6 millones más por obras en Zacamil

El servicio de hospitalización y otras áreas serán inaugurados hoy, quedan pendientes los quirófanos. Esta obra debió entregarse en 2007.

descripción de la imagen

El Sindicato de médicos denuncia que contratar servicios para cirugías de ojos en el Hospital Policlínico Zacamil es pretender privatizar.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-08 9:00:00

Al menos seis millones de dólares extra es lo que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desembolsará en la construcción del Policlínico Zacamil.

El monto inicial era de $17 millones de dólares, pero hasta el momentos el costo asciende a los $23 millones, reveló Leonel Flores, director de la autónoma. El centro será inaugurado hoy, pero quedarán pendientes los quirófanos, los cuales estarán listos hasta diciembre.

Flores manifestó que el Consejo Directivo del ISSS autorizó cerca de $2.5 millones para poder completar las obras. El director de la entidad reiteró que cuando llegó a la administración , el área de hospitalización y otras estaban cerradas, “solo funcionaba como una unidad médica”.

El ISSS ha enfrentado una serie de litigios en la construcción de los últimos ocho megaproyectos, en los que ha tenido que pagar más por los trabajos contratados. El Policlínico Zacamil estaba proyectado para ser finalizado en 2007.

Indagan denuncias

El director de la entidad agregó que investigan los ocho proyectos para determinar si hubo daño patrimonial para presentar una demanda. En la mayoría de las edificaciones hubo problemas para finalizar las obras.

Flores comentó que investigan denuncias de afiliados que señalan que hubo “mala atención” en el hospital Amatepec durante Semana Santa. “No estoy satisfecho con la respuesta de la administración. La parte médica ya dio su posición, dicen que se trabajó normal”, agregó. Pero aún esperan el informe de Atención al Usuario y del Jurídico.

La denuncia advierte que solo un médico estaba atendiendo en la Emergencia.

Sostiene que una situación similar ocurrió el año pasado en el Hospital Primero de Mayo, razón por la cual cambiaron a la directora.

Los directores de las unidades médicas de Ilopango y Soyapango también fueron removidos de su cargo porque no presentaron un plan, que les había sido solicitado, para dar atención a los derechohabientes del área y descongestionar el hospital Amatepec.

Estos centros tienen un 40 por ciento de sub utilización. En Soyapango se construyó una emergencia pediátrica y una de adulto, pero aún no funcionan. El centro fue inaugurado en noviembre de 2008 y habilitado parcialmente en mayo de 2009.

Ayer, a través de las redes sociales, Flores negó que la dirección del ISSS haya ordenado recetar menos cantidad de medicamento a los pacientes, tal como lo denunció Paolo Lüers en una carta publicada en este periódico.