Corte Plena CSJ, TSE, CNJ y Ministerio Público ofrecen más datos a la ciudadanía

Estas instituciones han colgado en sus sitios web información oficiosa que les obliga la ley de Acceso a la Información Pública.

descripción de la imagen
La Corte Plena de CSJ se reúne los martes y jueves. Lo que tratan allí se lee en actas que dispone en la web. foto EDH /archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-04-08 7:00:00

La Corte Plena del Órgano Judicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ abren más la puerta y se puede saber qué discuten y cómo logran acuerdos en el interior de sus instancias de dirección. Al menos eso es lo que reflejan sus agendas y resoluciones en sitios web.

Por el Ministerio Público, también cumplen disponiendo informes oficiosos la Policía Nacional Civil y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). El sitio de la Procuraduría General no se pudo acceder, y la Fiscalía General de la República (FGR) lo hace de manera parcial.

En el sitio web, la Corte Plena ha colgado sus proyectos de agenda de sus sesiones y las actas de las mismas en las que los 15 magistrados han dejado constancia de lo que tratan y acuerdan desde 2009.

Por ejemplo, en una sesión del pasado 8 de enero se deja constancia de la queja de la magistrada Elsy Dueñas de que no pudo hacer uso del seguro médico hospitalario, y la discusión y explicaciones administrativas sobre el caso.

El acta del 8 de marzo habla de que se revisó las reglas para otorgar el bono de marzo, la petición de tres organizaciones de trabajadores para que piden que este sea de $200, pero luego de discutir, los magistrados autorizan $150.

El TSE, obligado por la ley para que publique el proyecto de agenda de sus sesiones ordinarias y extraordinarias, ha colgado 13 resoluciones relacionadas con la legalización de partidos políticos; 34 actas de 2011, 120 de 325 resoluciones fechadas hasta 2102.

En el sitio del CNJ se puede acceder también a las actas de sus sesiones y otra información como la selección de su personal o avisos de que al momento no tiene información reservada.

La FGR, si bien invita al ciudadano a que “consulte toda la información oficiosa”, esta no está completa, por ejemplo, los proyectos en ejecución están “en construcción”, no ofrece un índice de investigaciones relevantes, no se sabe si tiene asesores el Fiscal ni el currículum de los funcionarios. Sí ofrece noticias sobre capturas y eventos, algunos planes de trabajo.

De la PNC sí se puede acceder a sus estados financieros, el listado de 74 viajes oficiales en 2012 y quiénes son los asesores y áreas en que operan.

La PDDH ofrece lista de compras, contrataciones, pronunciamientos e informes sobre el estado de los derechos humanos en el país.