Colegios piden al Mined acreditación escalonada

Está previsto que en octubre inicie el proceso a cargo de evaluadores

descripción de la imagen
Los miembros de la Acpes sesionaron en febrero y acordaron la propuesta. Foto EDH /archivo

Por Susana Joma nacional@elsalvador.com

2013-04-16 8:00:00

La Asociación de Colegios Privados (Acpes) busca que el proceso de acreditación de los centros educativos privados sea de forma escalonada.

El Ministerio de Educación (Mined) ha fijado para octubre de este año dicho proceso.

El presidente de Acpes, Javier Hernández, dijo que la solicitud la trasladaron al viceministro de Educación, Héctor Samour, y a otros miembros de su equipo durante una reunión que sostuvieron en febrero pasado y en la cual él se habría mostrado interesado ante esa idea, de acuerdo con lo expuesto por el representante de colegios.

Según la propuesta que Hernández asegura haber recogido de parte de sus agremiados, la acreditación podría llevarse a cabo por grupos. Es decir dividir en grupos a las instituciones.

En el pasado la Acpes ha logrado que la Asamblea Legislativa posponga el proceso.

Sin embargo, en esta oportunidad el dirigente de la Acpes descartó que haya intenciones de volver a gestionar una extensión de la aplicación de la acreditación, ni otro tipo de cambio en los manuales que el Mined usará para llevar adelante la evaluación. En la actualidad las cifras oficiales indican que hay 910 instituciones educativas que brindan enseñanza privada, con respecto a 1,450 que se reportaban en 2007.

“Ya estamos trabajando sobre los criterios que manda (a cumplir) el instructivo y el manual de acreditación. Hemos desarrollado todo lo que es la presentación de instrumentos escritos e instrumentos de verificación, como el plan educativo”, dijo Hernández.

Eso implica que a la hora de que los técnicos de la cartera de Estado lleguen a los colegios a evaluarlos deben tener a la mano el proyecto educativo curricular.

También deberán presentar lo que respecta a la organización de los padres y madres, entre otros documentos.

La Acpes está a la espera de que el Ministerio de Educación dé a conocer el perfil de las personas que serán los pares evaluadores, quienes van a llegar a las instituciones a verificar el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por ese ministerio.

“Es para verificar si las personas que nos llegarán a evaluar cumplen con el perfil”, citó el representante de la gremial en alusión a su solicitud para conocer la capacidad de los profesionales que sean contratados para el proceso.

Los directores también están esperando que el Mined les presente oficialmente el instructivo, así como el manual de acreditación.

De igual forma se encuentran a la expectativa de que la cartera de Estado les provea los cuestionarios que los evaluadores llegarán a aplicar a las instituciones de enseñanza privada para ver cómo están con los requisitos.