Secciones
×

Síguenos en

La Unión

Preocupados por repentino retroceso del mar

Pobladores temen que se levante una enorme ola y provoque estragos, después de que las aguas han retrocedido.

Los pobladores están preocupados por que el mar ha retrocedido unos 200 metros. Foto EDH / insy mendoza
Los pobladores están preocupados por que el mar ha retrocedido unos 200 metros. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 29, 2013- 19:00

LA UNIÓN. Los residentes de punta El Tamarindo, en Conchagua, viven en total incertidumbre debido a que el mar se ha alejado aproximadamente 200 metros de la orilla, lo que les hace temer que inesperadamente se levante una enorme ola que acabe con sus viviendas y sus vidas. Aseguran que el suceso natural se ha registrado en los últimos cinco años, al punto que las mareas altas, que se registran en marzo de cada año y que inundaban sus ranchos, son cosa del pasado, pues el agua ya no alcanza sus inmuebles.

En el espacio en donde antes hubo mar, ahora hay arena que las mareas han acumulado. Los lugareños están sorprendidos por el distanciamiento del mar y aseguran que no hay una explicación.

“Nadie nos ha informado si existe o no un estudio que concluya por qué el alejamiento del mar”, dice Felipe Rodríguez, presidente de la Asociación de Desarrollo del cantón El Tamarindo.

En un inicio los pescadores y residentes de la costa de Conchagua imaginaban que el alejamiento del mar era producto del dragado que hicieron durante la construcción del puerto.

Coinciden en que es necesario hacer un estudio y saber el motivo del alejamiento.

Los cambios se han dado en los últimos ocho años, según Rodríguez, quién recuerda que las mareas en los últimos cinco años no han dejado daños en la zona.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la unidad de comunicaciones respondió que La Punta El Tamarindo, por ser una barra de arena formada por los sedimentos arrastrados por las corrientes, tiene procesos erosivos y sedimentarios que son naturales.

“El proceso que presenciamos es el de sedimentación o crecimiento de la barra (punta El Tamarindo). Muy probablemente la sedimentación se ha hecho más evidente en los últimos años”, reza el documento.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios