Esperan aval para practicar aborto médico a joven

Autoridades de Salud sólo esperan que la Corte Suprema de Justicia los respalde legalmente. Se trata de salvar la vida de la madre

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Maynor Ruiz / Yamileth Cáceres

2013-04-17 1:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron estar listos para interrumpir el embarazo de Beatriz, una joven de 22 años que tiene más de 18 semanas de gestación, en un caso catalogado de alto riesgo por los médicos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que sólo esperan una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que otorgue un respaldo legal al personal del Hospital de Maternidad para que pueda practicar un aborto terapéutico.

Beatriz, según se ha conocido, además de enfrentar un embarazo de alto riesgo, padece de insuficiencia renal y lupus, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico de las personas.

Las razones según han explicado las autoridades es que luego de haberle practicado varios estudios el feto no tiene cerebro.

El artículo 133 del Código Penal penaliza el aborto con prisión de dos a ocho años. El 136 de la misma normativa establece que quien facilite los medios para que se practique un aborto puede ser encarcelado hasta por cinco años.

Las autoridades de Salud están convencidos que debe hacerse el procedimiento, ya que “el feto de Beatriz no tiene cerebro e inmediatamente salga del útero podría morir” y pone en riesgo también la vida de la joven.

Con la interrupción del embarazo, la ministra se garantizaría poder salvar la vida de la mujer.