Candidatos a la presidencia rechazan aumentar el IVA

Los aspirantes dijeron que alza del 13 al 16 % golpearía el bolsillo de los salvadoreños

descripción de la imagen
Norman Quijano juramentó ayer 19 juntas directivas de colonias de esta capital. Foto EDH

Por Rafael Mendoza López Marvin Díaz nacional@elsalvador.com

2013-04-27 7:00:00

Los candidatos presidenciales Norman Quijano, por ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y Elías Antonio Saca, de Unidad, se mostraron ayer en contra de un aumento al Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 13 al 16 por ciento, tal como lo ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aumento fue propuesto al Ministerio de Hacienda por el FMI como medida para reducir el déficit fiscal, que según datos oficiales cerró el año pasado en un 4 por ciento. El FMI también recomendó bajar la deuda pública al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el alcalde de San Salvador y aspirante por ARENA, lo que debe ponerse en marcha en el gobierno es un plan de austeridad.

“Antes de estar pensando en subir impuestos como el IVA, nosotros lo que hemos hablado es de verdaderos planes de austeridad. El déficit fiscal lo puedes reducir mediante dos formas: aumentando la recaudación tributaria y disminuyendo el gasto”, aseveró.

Quijano detalló que el gobierno del FMLN ha emprendido dos reformas fiscales y ha incrementado impuestos en diversos rubros.

“Ha pasado de tener siete a 14 impuestos, y todavía están queriendo poner impuesto a las transacciones financieras y a las propiedades que ellos consideran improductivas. Ese estado de cosas más ahuyentan la inversión”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que un incremento del IVA no es viable para el país, ya que afectaría a la mayoría de salvadoreños.

“Un incremento del IVA del 13 al 16 por ciento, como se está proponiendo, va a ser una recarga muy grande para la población en general y afectará la economía”, dijo Cerén, al referirse al incremento de este tributo. Expresó que no es la manera más viable de buscar recursos, y consideró que la salida es apostar por una mayor productividad de la economía, la cual, a su juicio, tiene 14 años de estar estancada.

En tanto, el candidato del movimiento Unidad, Elías A. Saca, consideró que la salida para hacer llegar más efectivo a las arcas del Estado no es subir los impuestos, sino apostar por el crecimiento mediante la atracción de inversiones.

“No soy amigo de aumentar impuestos, soy alérgico de aumentar impuestos; sin embargo, lo que tenemos que hacer es generar un buen ambiente para las inversiones, porque para cuando crezca el país, con todas las reformas fiscales que se han hecho, creo que habrán ingresos suficientes para mantener una estabilidad dentro de las cifras macroeconómicas”, detalló.

El exmandatario recordó que otros organismo financieros también le recomendaron durante su mandato incrementar el IVA en tres puntos porcentuales.

“Me pidieron aumentar el IVA tres puntos porcentuales hace ocho o 10 años y yo les dije que prefería hacer una reforma fiscal sin aumentar el IVA y la renta”, dijo.

Esa reforma fiscal, agregó Saca, nos permitió, cobrándole impuestos a quienes teníamos que cobrárselos, subir $900 millones al año. Aquí todavía hay evasión fiscal enorme, especialmente en la parte del IVA y la renta”, concluyó el candidato presidencial.