Vecinos se quejan de promontorio de basura en La Unión

Necesitan un contenedor para evitar que la basura sea esparcida y genere focos de infección

descripción de la imagen
El candidato Antonio Saca inauguró ayer otra Casa Unidad en la colonia Montreal, en Mejicanos. foto edh / jorge reyes

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-02 7:00:00

LA UNIÓN. La basura que sale del mercado municipal de La Unión y que es depositada en la avenida general Morazán, calle circunvalación, en la ciudad de La Unión, tiene molestos a los vecinos que se quejan del mal olor y la suciedad.

Esa basura es depositada por los mismos vendedores de la central de abastos, en una esquina de la referida calle mientras pasa el camión recolector, que levanta dos veces al día los desechos de la zona; pero que según los vecinos no es suficiente, pues permanece expuesta demasiado tiempo generando contaminación en el sector.

Los afectados son pequeños vendedores del sector el Amate, una tortillería que está en la esquina, y tres vendedoras de alimentos; así como las comerciantes de verduras y frutas quienes esperan que las autoridades municipales tomen las medidas correspondientes para solventar el problema.

María Reina Velásquez, vendedora de verduras, dijo que “esa basura sale del mercado, aquí vienen bolitos a tirarla en bolsas y luego las rompen dejándola regada, a veces hasta tripas de pescado tiran y eso apesta a mediodía”, dijo la mujer.

Velásquez confirmó que el camión llega a retirarla, pero esa no es la solución. Ella considera que la alcaldía debería de mandar a colocar un contenedor o barril para que ahí la basura se deposite en bolsas.

“Se evita que este regada y generando mal olor, pero deberían de poner un vigilante para que esté controlando; aquí no aguantamos, eso apesta”, indicó Velásquez.

Otra de las afectadas es Rosario Cea, vendedora de tortillas en la zona, ella sostuvo que “aquí estamos haciendo las tortillas a la par de ese promontorio de basura, eso es una suciedad, nosotros no aguantamos, hay muchas moscas y eso afecta mucho”.

Además de los negocios, hay un punto de buses de la ruta que viaja hacia el Tamarindo, y los usuarios, que deben esperar varios minutos hasta tomar el autobús, deben soportar los malos olores que producen los desechos.

El jefe de la unidad ambiental de la alcaldía de La Unión, Ever Funes, dijo que el problema es complejo y está relacionado a los desechos que los mismos vendedores de la central de abastos y hasta los vecinos de la zona producen.

Aseguró que en el lugar todos los días a las 2:00 p. m. les envían un camión recolector de basura para que ahí depositen los desechos.

Agregó que los comerciantes del lugar ya saben que no está permitido que tiren la basura en el suelo, sino esperar al camión recolector.