Continúa campaña de vacunación bobina en Moncagua

Anualmente vacunan a ocho mil reses de los vecinos de Moncagua, con el objeto de evitar la mortalidad de bobinos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-28 8:00:00

Desde hace seis años los residentes del municipio de Moncagua, en el departamento de San Miguel, han sido beneficiados con la vacunación de sus semovientes.

El proyecto que es ejecutado por la comuna de esa localidad se desarrolla dos veces al año y en ella aplican tres vacunas a las reses del municipio.

El alcalde de la localidad, Sergio Solórzano, indicó que “anualmente vacunamos ocho mil semovientes al año, se les aplican vacunas para prevenir las enfermedades más comunes en las reses, pierna negra, mosca blanca, entre otras”, dijo el edil.

Agregó que esta idea surgió porque antes era común que los dueños de una o dos cabezas de ganado las perdían por las enfermedades, eso llamó la atención del edil y el concejo municipal, por lo que implementaron el plan y ayudar a los pequeños ganaderos de la zona.

“Vacunas las reses de vecinos que tiene una, dos, o cinco cabezas de ganado, es gente que no puede pagar por comprar una vacuna”, dijo el edil.

Con el referido proyecto han logrado mantener bajo un régimen de vacunación al 95 por ciento del ganado de Moncagua, según indicó el alcalde Solórzano.

“Tenemos un listado de los dueños de reses en el municipio y cada año se agregan nuevos, y en base a ese listado realizamos la vacunación”, aseguró el jefe edilicio.

Explicaron que forman, al menos, cuatro cuadrillas de hombres para ejecutar la vacunación durante uno o dos meses cada jornada, ellos se encargan desde atrapar al semoviente hasta vacunarlo, el dueño sólo colabora y autoriza el procedimiento.

Anualmente la comuna invierte un promedio de 14 mil dólares de sus fondos municipales para poder realizar las dos jornadas de vacunación bobina y beneficiar a aquellos pequeños ganaderos de la zona. El programa se ejecuta con buenos resultados.