Secciones
×

Síguenos en

Pescadores buscan cultivar peces en golfo

Quieren cultivar larvas de pargo y diversificar las especies del golfo

Los pescadores de La Unión y Conchagua esperan apoyo para repoblar el golfo de Fonseca en aguas salvadoreñas. foto edh /
Los pescadores de La Unión y Conchagua esperan apoyo para repoblar el golfo de Fonseca en aguas salvadoreñas. foto edh /

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 13, 2013- 19:00

LA UNIÓN. Por lo menos 16 cooperativas de pescadores artesanales de la zona costera de los municipios de La Unión y Conchagua quieren repoblar de peces, especialmente pargos, el Golfo de Fonseca.

La razón es que han identificado la reducción del recurso marino que es el principal sostén de sus familias.

Las cooperativas, formalmente establecidas, son parte de una federación, a la que pretenden unirse al menos 20 cooperativas más que están en trámite de legalización.

Aseguran que están elaborando un perfil para el proyecto de siembra de larvas de pez pargo en el golfo, eso porque indican que es una de las especies más vendidas en el mercado nacional.

Los fondos para hacer esta siembra esperan obtenerlos a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental (Prodemoro) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los pescadores esperan tener la aprobación y los fondos para empezar con la siembra este año y así evitar una escasez de las especies.

Marisol Soriano, presidenta de la confederación, dijo que un total de 16 cooperativas que han terminado su proceso de legalización es el que ya empezó a trabajar en darle forma al proyecto.

“Queremos tener los fondos para sembrar larva de pargo y que se reproduzca aquí. Al tener éxito implementaremos otros cultivos de peces”, sostuvo Soriano.

Según los interesados en el tema, impulsar nuevos productos y que se diversifique la vida de especies marinas ayudará a que los pescadores dejen de hacer sus labores atrapando una sola especie en el Golfo de Fonseca, donde el recurso se ha disminuido según los mismos pescadores.

“En un espacio tan pequeño hay tantos pescadores, y para que descanse ese recurso debemos tener otras alternativas como los cultivos de peces”, agregó Soriano.

La confederación espera tener el financiamiento de parte de Prodemoro y si con ello no se cubre toda la demanda lo harán a través del fideicomiso pesca.

Ese es un fondo que el Gobierno central, a través del MAG y el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) entrega para desarrollo del sector.

En caso de no obtener esa ayuda dicen que la buscarán con otras instancias fuera del país.

José David Álvarez, coordinador de negocios de Prodemoro, dijo que fueron invitados por las cooperativas para conocer las iniciativas de los proyectos que estos pretenden realizar.

“Ellos necesitan apoyo económico para desarrollar sus iniciativas, nosotros estamos con la disponibilidad de apoyarlos, que tengan la posibilidad productiva y un mercado potencial”, indicó.

Sin presupuesto

A pesar de las buenas ideas y los diversos planes que los pescadores quieren ejecutar en la zona se enfrentan a una terrible realidad que es la falta de presupuesto.

No manejan un presupuesto aproximado de lo que necesitan para invertir en la repoblación de especies marinas.

No obstante, pescadores como Jesús Ventura, presidente de la cooperativa de la isla Zacatillo, dijo que la necesidad de tener recursos los ha llevado a implementar y lanzarse a nuevos proyectos.

Muestra de ello es la idea de cultivar pargo. “En nuestro caso ya tenemos entrenamiento con el cultivo de las ostras. Esperamos tener éxito con el pargo; creemos será sostenible”, dijo el pescador.

Agregó que comprarán la larva para cultivo, luego montarán un laboratorio para el desove de la semilla y la reproducción de sus propias especies.

“Sabemos que hay fondos en Prodemoro, solo esperamos que nos apoyen cuando hayan recibido el perfil”, dijo.

José Quintero, otro pescador de la cooperativa Las Tunas en Conchagua, dijo que la siembra de pargo es ambiciosa.

“Tenemos lugares adecuados como el estero en Las Tunas para la siembra de la especie, y es necesario porque la pesca ha disminuido mucho en los últimos años”, aseguró.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios