Alcaldes están en contra de que se anule la titularización

El FMLN pretende que se elimine esta herramienta de financiamiento Will Salgado dice que la reforma del FMLN es porque sus alcaldías ya toparon su capacidad de deuda

descripción de la imagen
El Fovial anunció recientemente que este año titularizará $100 millones. Foto EDH /archivoCentro comercial Mega Plaza de Sonsonate, que fue financiado con recursos captados de la titularización foto EDH /archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-28 7:00:00

Alcaldes de diferentes partidos criticaron fuertemente la reforma a la Ley de Titularización de Activos, que pretende la fracción legislativa del FMLN.

El partido en el Gobierno presentó el pasado 20 de febrero una propuesta de reforma al artículo 45 de dicho cuerpo legal, y con la que prácticamente buscan que se anule la titularización de bienes públicos, incluyendo los de las municipalidades.

Esta novedosa figura, muy utilizada en muchos países, incluyendo algunos de América Latina, proporciona a las instituciones del Gobierno central, autónomas, descentralizadas y municipalidades, una herramienta de financiamiento para sus proyectos de inversión, mediante la contratación de deuda vía emisión de títulos valores sobre los flujos futuros de efectivo.

El más crítico de los entrevistados es Will Salgado, de San Miguel, quien aseguró que el partido de izquierda lo que pretende es dejar sin esta herramienta de financiamiento a las comunas de otros partidos que por su buena administración no hay sobrepasado el techo de endeudamiento.

“Yo creo que, quizás ha de ser que ya todos los alcaldes del FMLN han llegado al tope de endeudamiento, y ya esa herramienta no les sirve, y hoy quieren perjudicar a los demás”, dijo.

Salgado enfatizó que el trasfondo de la iniciativa izquierdista es detener el progreso económico y social de los municipios que no son gobernados por ellos.

También dijo que al haber llegado al techo de endeudamiento de las municipalidades del FMLN, sus alcaldes ya no tienen capacidad de hacer muchas obras, y que al verse presionados por las comunidades, van a recurrir a Alba Petróleos para que se las financie “sin pagar y de choto”, ironizó el edil migueleño.

Salgado confirmó que está pensando en utilizar esta herramienta para la captación de recursos, que utilizará en obras de desarrollo de su municipio.

Con él coincidió en parte la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien aseguró que el origen de todo es porque quieren obstaculizar o detener el trabajo del jefe edilicio de San Salvador.

“Pues yo creo que ese es un tema por boicotear el trabajo de Norman Quijano, que han hablado de la no titularización, algo que no es correcto, porque muchas alcaldías han solventado sus problemas a través de la titularización… y creo que no tiene porqué estarse oponiendo el Frente”, aseguró Navas.

“Definitivamente es una contradicción que tienen ellos (el FMLN), porque si no, pregúntele a Óscar Ortiz por qué ha titularizado… y por qué es solamente un ataque para boicotear el trabajo de Norman Quijano”, reiteró.

Según Navas, en lugar de estar promoviendo este tipo de reformas que tratan de limitar la capacidad de obras de progreso de las comunas gobernadas por ARENA, lo que deberían de hacer (los del FMLN) es fortalecer más el desarrollo local.

La jefe edilicia explicó que la pretendida reforma a la Ley de Titularización de Activos, que busca el FMLN, debe ser objeto de un mayor análisis en la Asamblea Legislativa, porque viene a fortalecer el funcionamiento de cada Comuna, dependiendo de la capacidad que tiene de recaudar fondos.

Como presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), pidió que los diputados del FMLN se reúnan con la entidad que dirige y les preguntaran qué es lo que quieren los alcaldes.

“Hay varios alcaldes que están titularizando porque los fondos no alcanzan. Hay proyectos grandes que tienen ellos (los jefes edilicios), por lo que creo que nos deberían dejar trabajar en esa forma”, dijo al confirmar que las municipalidades son de las más fiscalizadas en el uso de sus fondos.

También el FMLN

El alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, del FMLN, matizó su punto de vista sobre el tema, y dijo el problema es que no se deben comprometer los flujos futuros, porque nunca se sabe cómo se comportarán los ingresos municipales y eso es un alto riesgo sobre la autosostenibilidad.

Sin embargo, admitió que son varios los alcaldes, incluyéndose él, los que tienen necesidad de utilizar dicho recurso, pero que se debe buscar la forma de que se titularicen solamente aquellos proyectos que generen ingresos, y que permitan hacerle frente al endeudamiento.

“Si la titularización va a servir para inversión que le van a generar un retorno, eso si le va a permitir que se pague la titularización”, afirmó.

Por su parte el munícipe de Sonsonate, Roberto Aquino, aseguró que es una medida “totalmente contraproducente”, porque no hace un análisis profundo de los beneficios financieros que dan a las instituciones que los adquieren.

“No han hecho una valorización de la parte técnica que compara un crédito con la banca y otro con la Bolsa de Valores”, afirmó Aquino.