Antiguo Cuscatlán reducirá a la mitad la publicidad comercial

Soyapango también prevé modificar la ordenanza que regula la colocación de vallas y mupis para evitar la contaminación visual

descripción de la imagen
Los registros de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán señalan que un 50% de la publicidad no tiene permiso. Foto edh / archivo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-28 8:00:00

Vallas y mupis se han apoderado de varias o casi de todas las zonas de Antiguo Cuscatlán, por ello la municipalidad prevé impulsar este año ordenar la publicidad, para lo que se planea reducir a la mitad los rótulos existentes.

La iniciativa surgió con el fin de modificar la regulación y tener un control de los anuncios que se colocan y en los lugares que deben estar.

“Vamos a dejar un porcentaje para cada quien, pero queremos limpiar. Hay demasiados mupis que no tienen permiso que ya los vamos a empezar a quitar (…) El que tiene cinco o seis vallas le vamos a dejar dos”, aseguró la alcaldesa Milagro Navas.

La tarea de la comuna en este momento se centra en la comisión de rótulos y vallas que Navas designó para el tema, la cual realiza un censo de las vallas y mupis existentes.

Aún no tienen una fecha exacta para iniciar el proceso, mientras tanto la comuna espera que se venza el plazo para renovar permisos, que es entre enero y febrero.

Luego de ello se hará una “limpieza” del mobiliario urbano, es decir, se retirarán de las calles los que no tienen permiso, que según Navas hay un 50 % de publicidad instalada que no lo tiene.

“Estamos mapeando todo el municipio para conocer cuánta publicidad existe. Sabemos que es mucha, pero queremos saber con exactitud”, informó la alcaldesa, quien destacó que las pláticas con los dueños de las vallas ya inició y que las acciones a realizar se harán en conjunto con ellos.

La edil aclaró que no le están cerrando las puertas a los inversionistas, pero que es necesario ordenar, aún más, la publicidad en las calles, aceras y donde estén ubicadas, ya que es uno de los municipios que está saturado de anuncios publicitarios.

La municipalidad pretende entregar los datos completos de la cantidad de publicidad la próxima semana y echar a andar la medida después de vacaciones de Semana Santa.

Soyapango prevé modificar la ordenanza

El edil Jaime Lindo quiere que en Soyapango se elimine la “contaminación visual”, pues considera que existe demasiada publicidad en las calles de Soyapango. La mayor parte de ella se encuentra en el Bulevar del Ejército.

“Se está trabajando en un censo para saber cuánta existe”, dijo Lindo.

El edil dijo que modificarán la normativa de regulación, pues la considera “obsoleta”. Solo así mejorarán la imagen del lugar.