Se interesan por conocer ley que respalda jóvenes

Injuve se reunió con jóvenes migueleños en el marco de la campaña de divulgación de la ley de juventud.

descripción de la imagen
Los jóvenes se han interesado en conocer a fondo sus derechos, como el área laboral. Foto EDH / archivo

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-28 8:00:00

SAN MIGUEL. Para Néstor Alvarenga, de 23 años, estudiante del segundo año de arquitectura, la Ley General de Juventud es un elemento básico para hacer valer sus derechos ante instituciones de gobierno que por años los han ignorado.

La ley instruye y da herramientas legales a la juventud para que sea tomada en cuenta con ofertas laborales y en las decisiones que marcan el rumbo del país.

“Es una excelente herramienta para ser escuchados, tanto por entidades gubernamentales y alcaldes, esto nos abre una oportunidad inmensa a todos los jóvenes”, aseguró Alvarenga.

El joven es, desde hace meses, voluntario y miembro del comité de apoyo de Hábitat para la Humanidad.

Esta semana, durante un foro donde participaron varios sectores de la sociedad, la mayoría jóvenes de entre 15 y 29 años, escucharon detalladamente como fueron creadas la Ley General de Juventud y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Miguel Pereira, director del Instituto Nacional de la Juventud, organismo creador e impulsor de la ley de Juventud, aseguró que la difusión de la referida ley es uno de los retos que tienen antes de que finalice la actual gestión en 2014.

“Cuando se creó la ley incluimos las opiniones de más de ocho mil jóvenes, entre sus inquietudes estaba que las obras que realizaban ellos fueran reconocidas siempre, además de que las entidades gubernamentales los apoyaran”, dijo Pereira.

Luego de dar a conocer la Ley de Juventud, Martha María Iglesias, representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), dio a conocer cómo funciona la ley contra la violencia que fue creada mediante el decreto legislativo número 520 el 4 de enero de 2011.

“Que las mujeres conozcan de la ley es parte fundamental para evitar que se sigan violentando sus derechos y que estás decidan denunciar una vez se vean inmersas en situaciones de violencia”, argumentó Iglesias.

Sobre ello Yessenia Flores, estudiante universitaria, aseguró que la ley contra la violencia de la mujer “ahora respalda lo que antes necesitábamos, porque no se nos hacían valer nuestros derechos”, dijo la mujer.

Agregó que ahora que conoce la ley, la pondrá en práctica en sus diversos contenidos.

“Se las daré a conocer a mis amigos y familiares para que sepan que nosotras sí valemos”, manifestó.

Los derechos de la mujer son de los más vulnerados.