Mega Plaza fue construida gracias a la titularización

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-28 7:00:00

Para muestra un botón, el centro comercial Mega Plaza, de Sonsonate, fue construido con recursos provenientes de la contratación de deuda, mediante la emisión de títulos valores, que se pagarán con los flujos futuros que el alquiler de locales generará.

Y es que para ello, el año pasado la municipalidad recurrió a la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) a titularizar 12.4 millones de dólares, al seis por ciento de interés, mientras que de haber contratado un crédito bancario la tasa que habrían pagado rondaría el 11 por ciento, explicó el alcalde de Sonsonate.

“Si se hace una comparación entre lo uno y lo otro, a simple vista, con dos dedos de frente, cualquiera entiende que es mucho más beneficiosa la titularización, por el bajo costo financiero”, dijo el edil.

Aquino reaccionó así, al referirse a las intenciones de la fracción legislativa del FMLN de reformar la Ley de Titularización de Activos, para dejar sin efecto la contratación de deuda por parte de las instituciones del Gobierno central, instituciones autónomas, descentralizadas y alcaldías.

Según Aquino, este mecanismo de financiamiento también obliga a las municipalidades a tener mayor control y orden a sus finanzas, ya que en la mayoría de casos el pago del compromiso se hace a través de los flujos futuros.

“Ello significa que uno debe tener una buena organización y proyección financiera que le permita cumplir con la responsabilidad para mantener su clasificación en el rating de riesgos para de esta manera continuar siendo sujeto de crédito”, dijo.

El munícipe sonsonateco reiteró su negativa a que una disposición, como la que pretende el FMLN, de quitar la posibilidad de endeudamiento a través de esta figura proporcionada por la BVES, sería un error tremendo “que vendría en deterioro del desarrollo local y de instituciones autónomas que pretendan buscar recursos frescos y blandos a bajo costo”.

Aquino también comentó que para controlar la contratación de deuda por parte de las municipalidades, ya existe la Ley de Endeudamiento Municipal, que marca los niveles de deuda, que están en base a la capacidad de recursos que reciben las alcaldías. “Me parece que habría redundancia con esta reforma”, finalizó.