Secciones
×

Síguenos en

TSE: Calendario electoral se atrasa por falta de fondos

Dice que no se ha podido empadronar a jóvenes que cumplirán 18 años

Walter Araujo (segundo desde la izquierda) conversa con Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación. Foto EDH / Cortesía TSE
Walter Araujo (segundo desde la izquierda) conversa con Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación. Foto EDH / Cortesía TSE

Por R.Mendoza/E. Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

Feb 28, 2013- 21:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo ayer que hay tres actividades incluidas en el calendario electoral que están atrasadas por la falta de fondos para el presupuesto de las elecciones de 2014.

En vista de que el gobierno no cuenta con el dinero para ese fin, el presidente Mauricio Funes ha pedido a la Asamblea la reorientación de $85 millones en bonos, donde se incluye el presupuesto del TSE, pero hasta ayer no hubo acuerdo legislativo para aprobar dicha reorientación.

El presidente del TSE señaló que el 4 de febrero debió comenzar el empadronamiento de jóvenes que cumplirán 18 años antes de los comicios del 2 de febrero próximo.

Otra de las actividades postergadas, indicó, es la depuración del padrón y el registro electorales. Asimismo, se ha dejado de realizar la inscripción de los salvadoreños que podrán participar en el voto desde el exterior.

“Esas tres tareas ya tienen retraso, por lo tanto hago un llamado a las bancadas legislativas para que con sus votos acompañen la solicitud de reprogramar los fondos”, sostuvo Chicas.

Según el magistrado presidente, la elección presidencial costará $44.2 millones, tomando en cuenta una posible segunda vuelta.

En tanto, para el voto residencial constaría $4.6 millones, $1.3 millones de los cuales fueron donados por la Unión Europea (UE).

En tanto, el TSE aún discute el costo que tendrá el voto desde el exterior, el cual oscilaría entre los $6 millones y los $10 millones.

Chicas dijo que los presupuestos de elecciones, desde los Acuerdos de Paz, no han estado incluido en el Presupuesto General de la Nación, sino que se trata de un presupuesto extraordinario.

En ese sentido, la bancada de ARENA pidió ayer al Ministerio de Hacienda que presente cuanto antes el plan de gastos electoral.

“Estamos exigiéndole al gobierno que presente el presupuesto extraordinario para el Tribunal Supremo Electoral, en este momento ya estamos a menos de un año de las elecciones y todavía no ha venido el presupuesto para las elecciones de 2014”, afirmó.

Es más, aseveró que es necesario analizar en la comisión de Hacienda del Congreso el desglose de gastos que se harán para el evento electoral.

Por su parte, el diputado de Gana, Mario Tenorio, se sumó al llamado de la bancada tricolor al TSE para que diga cómo gastará los fondos.

“Entendemos que para que se aprueben ciertas reorientaciones o ciertos presupuestos siempre se requiere de la información necesaria, si el Tribunal Supremo Electoral a esta fecha no la ha enviado a la comisión de Hacienda, que sería la encargada de analizar esta situación, yo me sumaría al llamado para que el TSE de manera pronta y de manera responsable envíe el respectivo presupuesto de financiamiento a la comisión respectiva”, manifestó Tenorio.

En tanto, la legisladora efemelenista, Lorena Peña, insistió en que no hay otro modo de asignarle fondos al TSE que no sea la reorientación de los $85 millones en bonos.

Convenio con Mined

El TSE y el Ministerio de Educación (Mined) firmaron ayer un convenio de cooperación para que esa cartera de Estado ponga a disposición del TSE las escuelas que estime convenientes para concluir la implementación el voto residencial.

Con esto, el TSE cumpliría en un 100 % con ese plan electoral, ya que en las elecciones pasadas solo cubrió 185 de los 262 municipios. En 2014 habrá 1,706 centros de votación en todo el país, dijo el TSE.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios