Secciones
×

Síguenos en

Comisión indagará contrato Cel-Enel

Tendrá seis meses para investigar supuestas irregularidades

Forman la comisión Guillermo Parada, Nelson Rodríguez y Saúl Morales. Foto EDH / Cortesía FGR
Forman la comisión Guillermo Parada, Nelson Rodríguez y Saúl Morales. Foto EDH / Cortesía FGR

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 28, 2013- 18:55

La Fiscalía General de la República (FGR) nombró ayer a tres abogados, quienes integrarán la comisión especial que investigará las supuestas irregularidades en la concesión de explotación geotérmica en el país.

Los integrantes de la comisión que fungirán como investigadores y no como fiscales auxiliares son Saúl Ernesto Morales, Guillermo Alexander Parada y el abogado y notario Nelson Armando Rodríguez.

El Fiscal General, Luis Martínez, dijo que los abogados comparten el compromiso del Ministerio Público para hacer de El Salvador un país de leyes y de justicia.

A juicio de Martínez, los profesionales escogidos, además de inspirar confianza, han demostrado “bases sólidas, conocimientos jurídicos y amplia visión.

Agregó que son “fieles a sus principios patrióticos y siempre decididos a proteger la constitución por encima y más allá de los intereses; arquetipos de probidad, honestidad y rectitud; grandes en profundidad y en su pasión por el derecho”.

El equipo de profesionales tendrá seis meses para brindar un informe de resultados de la investigación y estará bajo responsabilidad de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía.

Además operarán bajo una contratación y un presupuesto especial; este último mediante un refuerzo presupuestario del Ministerio de Hacienda; sin embargo, para comenzar, tendrán una asignación de la Fiscalía.

La indagación que arranca hoy surge por un aviso presentado ante la Fiscalía por el presidente de Cel, José Leopoldo Samour, en el cual solicita revisar los términos y condiciones en que se dio la contratación de la empresa italiana Enel para la explotación geotérmica del país.

El contrato otorga mayoría accionaria a Enel, lo que críticos consideran que es contrario a los intereses del Estado y a la Constitución.

El Fiscal General afirmó que todas las empresas públicas y privadas involucradas en este proceso deberán colaborar con esta comisión.

Saúl Morales, uno de los miembros de la comisión, dijo que este es un caso atípico porque tiene componentes constitucionales, derecho administrativo, Penal, Civil, Mercantil e Internacional.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios