“Precio de leche no lo fijamos nosotros”

Empresa ha hecho inversión en equipos de ultrapasteurización

descripción de la imagen
José Roberto Trigueros, presidente del consejo de administración de La Salud, explicó ayer que la provisión de leche a las escuelas del programa Vaso de Leche implica altos costos de procesamiento y distribución. Foto EDH / Húber Rosales.

Por Jorge Beltrán Luna Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-05 8:00:00

Ante la opinión de algunos ganaderos productores de leche de que el beneficio del programa presidencial Vaso de Leche es más para la empresa que la procesa y la distribuye a las escuelas públicas, José Roberto Trigueros, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, La Salud, explicó ayer que el precio de compra a los productores es un acuerdo entre éstos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y no por negociación entre La Salud y los ganaderos.

Trigueros, quien dijo exponer la posición de La Salud desde el punto de vista técnico, sostuvo que el programa Vaso de Leche constituye un beneficio directo a la población estudiantil de bajo recursos al darles dos veces por semana un vaso de leche que deriva en una mejor aplicación en los estudiantes.

En cuanto a los beneficios a la ganadería nacional, Trigueros considera que el aporte se refleja en la estabilización de los precios de la leche y con el pago a tiempo hacia los ganaderos que proveen la leche para el referido programa. Además, la no fluctuación de los precios no solo beneficia a los proveedores de La Salud, sino también al resto de productores lecheros.

“El precio de la leche no lo hemos fijado nosotros, sino que fue una negociación entre el MAG y los productores. Al precio de la leche hay que agregarle los costos de procesamiento y de la distribución”, afirmó Trigueros.

La Salud es la única empresa que, en 2012 y el presente año, procesa y distribuirá toda la leche fluida para más de 800 mil estudiantes del sector público.

La inversión que el Ministerio de Educación (Mined) hace en este programa es de 5.8 millones de dólares, según explicó recientemente Leonardo Quiroa, jefe del Departamento de Alimentación Escolar.

La Salud es la única empresa salvadoreña que posee la tecnología adecuada para cumplir con los requerimientos de calidad que exige el Mined.

Inversión millonaria

De acuerdo con Trigueros, al precio que La Salud paga a los productores directos, ellos le deben agregar los costos que genera el procesamiento y la distribución directamente a cada escuela que es parte del programa.

La Salud es la única que en el país tiene la tecnología UHT (Ultra-High Temperature) que permite procesar y envasar leche en condiciones de alta calidad que dura entre tres y seis meses sin necesitar refrigeración, según indicó Trigueros.

Agregó que La Salud ha hecho una inversión millonaria en la adquisición de equipo tecnológico para la ultrapasteurización y envasado aséptico en plástico y en caja que da una duración tres y seis meses, respectivamente.

Asimismo, según Trigueros, los costos de llevar la leche a cada escuela no son pocos. “Hay escuelas a las que se ha tenido que llevar la leche en burro porque son de difícil acceso”, explicó el presidente de La Salud.

Por su parte, Daniel Aguilar, presidente de la Sociedad Cooperativa Ganadera de El Salvador, explicó que la oportunidad del Programa Vaso de Leche ha sido aprovechada de acuerdo con la infraestructura y las condiciones de operación de cada productor, pues el Mined exige un producto de calidad A.

Aguilar indicó que, directa o indirectamente, Vaso de Leche ha mejorado los ingresos del 95 por ciento de los productores nacionales, pues en algunos casos ha elevado el precio de 20 centavos hasta 42 o 45 centavos de dólar.

Según el Mined, 800 mil alumnos reciben el vaso de leche gracias a la producción nacional y unos 500 mil más lo reciben a través de la leche en polvo.