Siniestro afectó 400 hectáreas de bosque

Al menos 250 personas trabajaron tratando de sofocar las llamas. Anoche peligraban tres haciendas cafetaleras

descripción de la imagen
La zona boscosa del surponiente del volcán Chaparrastique es la más afectada. Foto EDH /Francisco TorresHoy activarán comisiones municipales de Protección Civil para usar recursos de cinco alcaldías. Foto EDH /Francisco Torres

Por Francisco Torres Lucinda Quintanilla Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-04 8:00:00

Los bomberos de Usulután no pudieron atender el incendio de una vivienda de la colonia Córdoba ayer al mediodía, porque atendían incendios de maleza y zona boscosa en Nancuchiname, Jiquilisco, en el cerro Usulután y porque enviaron personal a apoyar las tareas para sofocar el voraz incendio en las faldas del volcán Chaparrastique.

Son al menos 15 incendios en bosques y maleza los que revelaron la falta de recursos con que trabajan los bomberos en la zona oriental. Los siniestros se registraron entre el viernes y ayer.

De todos ellos el más grave fue el que afectó al menos 400 hectáreas en las faldas del volcán Chaparrastique, de San Miguel.

La estimación la proporcionó el gobernador Sergio Benavides ayer a las cuatro de la tarde. “Creo que el consolidado al terminar el día podría ser muchísimo mayor, porque no lo hemos apagado aún”, explicó.

Este incendio habría iniciado la noche del sábado en tres puntos diferentes. Con los fuertes vientos del domingo, las llamas se propagaron con rapidez. A ello se sumó el hecho de que el cuerpo de bomberos empezó a coordinar los esfuerzos hasta la tarde del domingo.

Según Benavides, el incendio inició en maleza, pero se propagó a una zona boscosa del volcán, donde un denso colchón de hojas secas dificultó las tareas para sofocarlo.

El área afectada en el volcán es una enorme zona boscosa. Para sofocar el fuego hubo dos frentes de trabajo: el primero trabajaba cerca del cantón El Niño y contaba con unas 100 personas, entre bomberos, militares y habitantes de los cantones San Carlos, El Niño y Las Lomitas. El grupo trataba de apagar las llamas que consumieron la zona surponiente de las faldas del volcán.

Otro grupo laboraba en la zona norponiente, donde otro incendio tomó fuerza ayer y un centenar de personas trabajaba para sofocarlo. Aquí a los soldados y bomberos se les unieron vecinos del cantón Las Placitas y de una decena de caseríos aledaños, informó Benavides.

Ayer por la tarde se sumó otro contingente de al menos 50 militares. El gobernador migueleño dijo que hoy activarán las comisiones municipales de Protección Civil, con el objetivo de que las alcaldías de San Miguel, San Jorge, Chinameca y El Tránsito tengan los recursos municipales necesarios para respaldar las tareas. Lo que buscan es evitar que el fuego alcance las haciendas cafetaleras Santa Isabel, La Mascota y La Antonieta. En La Unión dos incendios más quemaron 35 manzanas de maleza en los cantones El Embarcadero y El Gavilán.