Promueven el consumo de la panela en feria de Verapaz

La actividad se llevó a cabo en este municipio el fin de semana

descripción de la imagen
Los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de apreciar el proceso de elaboración del dulce de panela, desde la extracción de jugo de caña. Algunos aprovecharon a saborearlo, mientras este era procesado. foto edh / Marvin Recinos

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-11 7:00:00

SAN VICENTE. Cientos de turistas nacionales y extranjeros se dieron cita el domingo en la décima feria de la panela, la cual se llevó a cabo el domingo en la molienda Los Hernández, ubicada en el municipio de Verapaz.

Esta actividad organizada por la Asociación de Productores de Panela del Valle del Jiboa (Acopanela de R.L) y la alcaldía del municipio reunió a más de 30 expositores de la zona, quienes llegaron a mostrar diversos productos artesanales.

El protagonista fue el dulce de panela. Los asistentes pudieron conocer todo el proceso de producción artesanal, el cual va desde el corte, la extracción del jugo de caña en el trapiche y el cocimiento de este en unos enormes peroles para obtener una miel, luego es colocado en moldes y al enfriarse, el dulce es empacado en tusa.

Algunos curiosos hasta se acercaban a los peroles en los que hervía el jugo de caña para meter su dedo y deleitarse con el dulce sabor.

Otros solamente observaban a trabajadores como Luciano Montano, quien lleva 40 años desarrollando este tipo de labores.

Según Montano, se trata de un proceso meticuloso en el que cuidan que la miel, que obtienen del jugo de caña, se encuentre bastante limpia al hervirse para elaborar un producto de calidad.

Por su parte, el alcalde de Verapaz y presidente de Acopanela, Antonio Hernández, detalló que esta es una tradición que viene desde la época de la colonia, la cual se ha venido transmitiendo de generación en generación.

“Ha habido momentos en que la molienda ha tendido a desaparecer porque el consumo de la panela y se ha venido sustituyendo por productos químicos, por eso es importante que se rescate esta tradición y que la gente conozca esta industria”, comentó Hernández.

El edil añadió que los objetivos principales de esta actividad fueron promover el turismo en la zona, pero sobre todo impulsar el consumo de la panela y sus derivados como la miel, azúcar de pilón, batidos y la panela granulada. Este último tipo es un producto nuevo que ya están vendiendo en distintos supermercados.

De acuerdo con Hernández, el 60 por ciento de la producción se consume en el mercado local para platos típicos, mieles, alborotos, panadería y otro porcentaje que es exportado.

Añadió que este producto nostálgico se consume mucho en Estados Unidos y que en lo que va de la zafra ya han enviado cuatro contenedores.

Según Hernández, como Acopanela de R.L., compuesta por 25 moliendas, han adoptado una reingeniería acorde con sus capacidades y necesidades. Asimismo aseguró han entrado en un proceso de innovación tecnológica.

Aseguró además que los beneficios de la panela son muchos debido a su carga vitamínica. Además el nivel de glucosa que contiene es menos agresivo que el del azúcar tradicional, por lo cual disminuye los riesgos de salud para los propensos a la diabetes.