Condenan a cabecilla DE ms EN ee.uu.

El salvadoreño se declaró culpable de dos delitos por lo que recibirá una pena de 30 años de prisión, según la Fiscalía estadounidense.

descripción de la imagen
Autoridades recogen evidencias y procesan el sitio del hallazgo del cadáver del joven alumno. Familiares de César dieron con la escena de casualidad, cuando pasaban por allí en un colectivo; iban a buscarlo al Inframen. Foto EDH / Claudia Castillo

Por

2013-03-07 6:35:00

El salvadoreño Héctor Alemán Lemos, un cabecilla de la mara Salvatrucha (MS) del barrio Queens, en Nueva York, Estados Unidos, se declaró culpable de dos delitos, por lo que recibirá 30 años de prisión, según la Fiscalía de esa nación norteamericana.

Alemán Lemos negoció con los fiscales federales declararse culpable de extorsión y de conspiración para cometer asesinato.

El acuerdo de culpabilidad fue presentado ayer ante el juez de distrito Nicholas Garaufis, en un tribunal de Brooklyn, según anunció en un comunicado la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch.

La acusación señala que Alemán Lemos era cabecilla de una banda de pandilleros que cometió una serie de crímenes violentos, incluido asesinato, conspiración para cometer asesinato e intento de asesinato, en el barrio de Flushing (Queens).

Las autoridades acusaron al pandillero del asesinato de John Halley, de 25 años, a quien confundió con el miembro de otra banda rival cuando le pegó un tiro en una calle de la ciudad de Yonkers, en las afueras de Nueva York.

Con la condena de Alemán, la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York suma ya 120 declaraciones de culpabilidad en la última década sobre miembros de esta peligrosa banda de pandilleros que nació en El Salvador.

“Lemos era el líder de una banda que convirtió nuestras calles en escenarios de tiroteos y que acabó con la vida de peatones inocentes en su intento por tomar el control de las calles”, dijo la fiscal Lynch al anunciar la sentencia.

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó el año pasado en su lista negra a la mara Salvatrucha por sus vínculos con “graves” actividades delictivas transnacionales como asesinatos, tráfico de drogas y de personas; así como del crimen organizado.