Siguen al alza los casos de norovirus

En los primeros tres meses del año se concentra la mitad de los casos reportados el año pasado

descripción de la imagen
Un bebé de cuatro meses con gastroenteritis aguda es alimentado por su madre en el Servicio de Pediatría del hospital nacional Zacamil. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-04 8:00:00

La circulación del norovirus, un agente que produce gastroenteritis aguda, sigue en aumento. En las primeras ocho semanas del año, el Ministerio de Salud (Minsal) reporta 62 muestras positivas, la mitad de las notificadas en todo 2012.

La cifra es bastante superior a la registrada para el mismo periodo del año pasado, cuando el Minsal había identificado 17 casos positivos a la infección. Este año se han tomado 152 muestras. En el país se busca el norovirus en todos aquellos análisis que salen negativos a rotavirus.

En menores de un año se presentaron 29 casos, una cifra similar en niños de un año; el resto oscila entre los dos y tres años.

Son ocho los departamentos en los que se ha identificado la circulación del virus. El más afectado es San Salvador, seguido por San Miguel, Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad, La Paz, La Unión y Morazán.

Miguel Aragón, asesor de Vigilancia de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que “lo que es importante es identificar que sí está circulando el virus, que el país está siendo afectado por este virus”.

Aragón añadió que se debe estar más atento ante los casos de la infección, alertar a la población sobre las medidas higiénicas y mantener un manejo correcto de la enfermedad diarreica.

Mientras que la ministra de Salud manifestó que se está observando el comportamiento de la enfermedad.

El 8 de enero, la OPS alertó a los países de la región sobre un posible brote de norovirus en los servicios de atención en salud y comunidades cerradas.

El Minsal también reporta 92 casos de rotavirus, enfermedad que se caracteriza por vómitos, fiebre y gastroenteritis aguda. De acuerdo con el informe, 18 de cada 100 casos de diarrea son producidas por este virus.

A la fecha se mantienen las 11 defunciones por gastroenteritis. Hasta el 23 de febrero, en el sistema sanitario se atendieron 55,788 casos. De ellos solo 2,297 han requerido hospitalización. Eso equivale al cuatro por ciento.