Secciones
×

Síguenos en

ARENA exige detalles del presupuesto

Tricolores piden a TSE enviar a Hacienda el documento para que este lo presente al Congreso

Jorge Velado y demás autoridades del Coena tomaron ayer juramento a la nueva directiva del sector Agropecuario del partido, el cual estará dirigido por Ricardo Esmahan, actual concejal de la alcaldía capitalina. foto edh / mauricio cáceres
Jorge Velado y demás autoridades del Coena tomaron ayer juramento a la nueva directiva del sector Agropecuario del partido, el cual estará dirigido por Ricardo Esmahan, actual concejal de la alcaldía capitalina. foto edh / mauricio cáceres

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Mar 04, 2013- 21:00

ARENA le dijo ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno Central que mientras no conozca en detalle el presupuesto para las elecciones presidenciales de 2014, no dará sus votos para reorientar el crédito con el cual el Ejecutivo espera financiarlas, por un monto de unos $44.2 millones.

El organismo electoral urgió ayer a las distintas fracciones legislativas y fuerzas políticas del país a que aprueben la partida para los comicios, pues de lo contrario caen en riesgo de no realizarse como está previsto, particularmente el voto en el exterior y el voto residencial.

En ese sentido les lanzó una “alerta” a los legisladores de que tienen hasta el 15 de marzo para recibir los fondos para poder cumplir el calendario.

La petición llega en momentos en que la Asamblea debate sobre la reorientación de $85 millones provenientes de los bonos, lo cual solicita el FMLN y partidos aliados, pero ARENA se opone porque dice que eso no es lo que pactaron partidos y gobierno.

El Ejecutivo, FMLN y aliados en Asamblea insisten en aprobar esa reorientación, de donde saldrían $40 millones para financiar las elecciones.

El partido oficial y el mismo presidente Mauricio Funes han remarcado una y otra vez que la negativa de ARENA afectaría el voto de los compatriotas en el exterior.

Pero los tricolores mantuvieron ayer su posición de que mientras Hacienda no presente el presupuesto y ellos lo analicen, no decidirán nada.

“No conocemos o no conocen nuestros diputados de la Asamblea Legislativa el presupuesto de las elecciones, entonces, ¿cómo vamos a aprobar algo de lo cual no se conoce”, reaccionó Jorge Velado, presidente del Coena.

El dirigente tricolor pidió al ministro de Hacienda presentar el documento a la Asamblea para que esta lo analice y así decidir si da o no los votos. A la vez enfatizó que esa posición no es sinónimo de que no les interese las elecciones como se les ha acusado.

Donato Vaquerano jefe de la bancada arenera, también defendió que no es el Congreso ni es ARENA los que obstaculizan la aprobación del dinero para los comicios, sino el gobierno porque no envía el presupuesto para analizarlo.

“La Asamblea no tiene nada que ver, en primer lugar porque no ha llegado ningún documento a la Asamblea Legislativa, y para analizarse un presupuesto debe de mandarlo él como presidente del país a través del Ministerio de Hacienda, y lo tiene que recibir el ministro de Hacienda del Tribunal Supremo Electoral, y yo no sé dónde está”, se preguntó Vaquerano.

El diputado tricolor rechazó la posición del TSE, que ayer dijo a través de su presidente, Eugenio Chicas, que para que Hacienda envíe el presupuesto debe tener “claridad de dónde financiar”.

“Primero la Asamblea debe de aprobar los $85 millones”, dijo Chicas, en el entendido de que ese monto incluye el que destinarían a la elección.

Chicas también argumentó que Hacienda no puede enviar a la Asamblea un presupuesto desfinanciado, pero que ellos podrían enviarle a los diputados el presupuesto que ellos han preparado.

Vaquerano insiste en que no pueden aprobar a ciegas, sin conocer el desglose de cómo se van a orientar esos fondos y “convencer” para qué quieren el dinero. Instó a Chicas a enviarle el presupuesto a Funes para que éste siga el proceso formal y lo haga llegar a la Asamblea Legislativa.

Además acusó al Presidente y su partido de estar desarrollando una “campaña mentirosa, poco seria e irresponsable” utilizando este tema.

Vaquerano tampoco se calló a la hora de cuestionar a su colega de partido, el magistrado Walter Araujo, quien ayer respaldó la posición institucional como TSE al pedir que se avale el presupuesto porque se trata de un asunto impostergable y que de no hacerlo afecta el calendario electoral.

“Este tema no es cuestión de partidos, Walter puede estar en alianzas también con el Frente, si eso es de lógica, yo no le estoy hablando de partidos políticos sino de calidad de funcionarios. ¿Cómo es posible que un funcionario le exige a los diputados, a la Asamblea que apruebe algo que no está en la Asamblea”, criticó.

Velado, en cambio, respetó el derecho de Araujo de expresarse como funcionario público y no como arenero. También negó que estén pensando en algún proceso sancionatorio contra el magistrado por este tema.

Velado confirmó que ayer tarde se reuniría con Araujo, y se limitó a decir que tratarían “distintos temas”. Luego reiteró la posición del partido de no dar sus votos hasta conocer el contenido del presupuesto.

Araujo había dicho que él personalmente le hacía un llamado a ARENA para que avale ese fondo.

FMLN reacciona

El partido gobernante volvió a lanzar sus críticas contra los areneros porque según él temen perder en los comicios y no obtener la simpatía suficiente entre los votantes en el exterior.

Para la diputada oficialista Jackeline Rivera esa negativa sólo demuestra miedo a que se implemente el voto en el exterior.

Mientras que Lorena Peña, dirigente farabundista y presidenta de la comisión de Hacienda, acusó a ARENA de detener no sólo el financiamiento de las elecciones, sino el pago de los subsidios al transporte público y al gas.

Peña consideró que ARENA hace un mal cálculo electoral creyendo que con su negativa ganarán simpatía. Dijo que cuando en el Congreso se entrampó la aprobación de los préstamos de $80 millones para Salud y otro de $60 Mlls. para Agricultura, los areneros decidieron ceder sus votos “hasta que vieron que su candidato Norman Quijano había bajado 15 puntos en preferencia electoral”.

Al consultarle de la crítica que hace ARENA del porqué el gobierno no previó los fondos para las elecciones en el Presupuesto General de la Nación para 2013, Peña se defendió de la siguiente manera: “ARENA tiene la llave de ese dinero, ellos deben dar los votos para que lo podamos entregar, lo demás son cortinas de humo, ellos tienen la capacidad de dar los votos. El pueblo los va a castigar”, acotó.

Sobre la fecha límite que pone el TSE hasta el 15 de marzo para iniciar con el voto residencial y el del exterior, Peña explicó que será el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien tendrá que buscar una alternativa más y presentarlo al Congreso para su análisis.

Por su parte, el diputado de Gana, Wilfredo Iraheta, dijo que “lo que está haciendo el magistrado Chicas es sumándose a las súplicas que está haciendo todo mundo al partido ARENA para que flexibilice esa posición que tiene con relación a esa reorientación de esos $85 millones”.

Añadió que hasta el magistrado Walter Araujo les ha hecho la misma petición.

Apoyó lo dicho por Peña, de que el dictamen ya está aprobado y que sólo esperarían que la diputada Peña del FMLN, como presidenta de la Comisión de Hacienda, lo baje otra vez al pleno el jueves.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios