Sustituyen a embajador en Washington; designan a Rubén Zamora

El presidente Funes ordenó remover a Francisco Altschul como máximo representante ante el gobierno de Estados Unidos. En su lugar designó a Zamora, destacado en la India

descripción de la imagen
Sustituyen a embajador en Washington; designan a Rubén Zamora

Por Mirella Cáceres

2013-03-06 7:00:00

Los días de Francisco Altschul como máximo representante ante el gobierno de Estados Unidos están contados. El presidente Mauricio Funes ha ordenado a la Cancillería que lo remueva del cargo y en su lugar nombre a Rubén Zamora, destacado en la India.

“Recientemente se me ha instruido también de la Presidencia realizar el traslado del embajador Rubén Zamora que está en India para asumir en Washington ante el gobierno de los EE.UU.,”, afirmó el canciller Hugo Martínez.

De momento, agregó, sólo esperan que la administración de Barack Obama otorgue su beneplácito o aceptación de Zamora, exdirigente del FDR, uno de los brazos políticos de la entonces guerrilla durante la guerra en el país.

En la India queda la vacante, pues, según dijo, no tienen una propuesta todavía.

Según Martínez, también están a la espera de la respuesta del embajador Altschul a una propuesta laboral que se le ha hecho y que no detalló.

¿Pero cuáles son las razones para tomar esta decisión si hasta donde se sabe Altschul tiene muy buenos contactos en Washington y ha hecho una labor importante?, se le cuestionó al Canciller.

“Sí, eso yo lo reconozco, que él ha hecho un trabajo muy sólido y también es muy reconocido por la comunidad, (pero) estas son instrucciones que yo he recibido”, respondió.

Martínez cree que estas decisiones de Funes “se deben a cierta prioridad o ciertas proyecciones que la Presidencia está planteando para lo que resta de la gestión”.

Recientemente nombraron a Joaquín Maza Martelli embajador ante la OEA y asumió en su lugar ante la ONU, Carlos García.

A la pregunta si apoyaba o no estos cambios, Martínez dijo: “son decisiones de la Presidencia y como ministro de Exteriores del actual gobierno que soy, me corresponde ejecutar esas decisiones”.El presidente Funes ordenó remover a Francisco Altschul como máximo representante ante el gobierno de Estados Unidos. En su lugar designó a Zamora, destacado en la India