La reunión de Puebla

descripción de la imagen
La reunión de Puebla

Por eduardo torres Director Editorial Desde Puebla, México

2013-03-09 9:00:00

La presencia de Yoani Sánchez, tuitera y bloguera cubana, en esta reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Puebla, ha causado sensación.

Por primera vez en cincuenta y tantos años la vicepresidenta para Cuba del Comité de Libertad de Expresión de la SIP vivirá en esa nación caribeña y desde ahí hará su informe. Hasta el momento, semestre a semestre el informe era leído por cubanos residentes en el extranjero o por algún miembro de la SIP.

En esta reunión de Puebla, que finalizará mañana lunes al mediodía, el tema de la libertad de expresión, que es como el ADN de la SIP tal como tan claramente lo exponen los objetivos fundamentales de ese foro continental, se le está dando un especial seguimiento a los casos de Argentina, Ecuador, Venezuela y, por supuesto, Cuba. Se realizan ponencias sobre las amenazas a la libertad de expresión en sus diferentes vertientes, que buscan al final silenciar la crítica.

Los obstáculos más tradicionales a la libertad de expresión han sido negar información a los medios críticos o no acomodaticios con el poder político, premiando con la pauta gubernamental a quienes tienen la misma visión del régimen de turno o renuncian a ser fiscalizadores de la cosa pública. De la misma manera, castigan a los medios no acomodaticios negándoles publicidad gubernamental, que se paga con fondos públicos, es decir, con dinero proveniente de las arcas del estado.

Pero también en esta ola autoritaria en el Continente han venido surgiendo nuevas amenazas a la libertad de expresión como la cancelación de licencias para transmitir, como fue el caso de RCTV en Venezuela o últimamente las legislaciones que están enmascarando la censura como está sucediendo en Argentina y en Ecuador. Además de promover demandas por cualquier cosa, buscan callar a los medios críticos e independientes que tanto necesitan nuestros países en estos momentos de autoritarismo en la región.

Y por supuesto que la violencia hacia los periodistas, más relacionada con el fenómeno del crimen organizado que por acciones del Estado, es también motivo de gran preocupación. ¿Quiere lo anterior decir que se está perdiendo la batalla? Pues definitivamente no. Lo que existen son serios desafíos que la SIP evalúa semestre a semestre y monitorea a diario en todo el hemisferio. La revolución tecnológica en que nos encontramos coadyuva a que cada vez haya menos secretos, aún en Cuba, tal como lo ejemplifica Yoani.

Ayer se le otorgó el Gran Premio Chapultepec a Fernando Henrique Cardoso, dos veces presidente de Brasil, brillante intelectual y demócrata de pura cepa. Exquisito su discurso y brillantes sus respuestas a las tres preguntas que tomó de la audiencia luego de su disertación. Más y no menos Cardosos necesitamos en el hemisferio. Son estadistas de convicción democrática y con visión de mundo quienes ayudan a los países que gobiernan a salir de la pobreza.

País por país se rinden los informes sobre el estado de la libertad de expresión en el último semestre, en cada una de las reuniones semestrales de la Sociedad Interamericana de Prensa.