Admiten demanda contra Asamblea por negar datos de regalos

El presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema no firmó la admisión contra la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Ricardo Morales será acusado de homicidio doloso (con intención). Fotos EDH / Lissette Lemus

Por ??scar Iraheta Arteaga sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-06 6:45:00

La Sala de lo Constitucional admitió ayer una demanda contra la Oficial de Información Pública de la Asamblea por la presunta vulneración a los derechos de acceso a la información pública.

Cuatro magistrados admitieron la demanda basados en los artículos 6 inciso 1° y 18 de la Constitución. El presidente, Salomón Padilla, no votó.

Según fuentes de la Corte, el demandante pidió al Oficial de Información de la Asamblea la documentación de los acuerdos de autorización para la compra de obras de arte, obsequios navideños, bebidas alcohólicas, así como los listados detallados de las mismas e información del origen de los fondos con los que fueron adquiridos.

La petición se realizó después de la publicación de El Diario de Hoy, como parte de las actividades laborales que desarrolla en el Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC). Sin embargo, la información fue denegada y catalogada como confidencial por la Asamblea Legislativa.

En su resolución, la Sala ordena a la Asamblea como medida cautelar que resguarde y que haga copia de seguridad de la información que fue requerida por el demandante, y que remita a la Sala de lo Constitucional copia de dicha información, la cual será resguardada mientras dura el proceso.

La Sala ordenó que el Oficial de Información de la Asamblea tiene 24 horas para justificar si son ciertos los actos que se le atribuyen; y, en el caso del acuerdo de reforma constitucional, la Asamblea Legislativa cuenta con 10 días para argumentar la constitucionalidad de dicho acuerdo.

Admiten otra demanda

Además, la Sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Reforma Constitucional por la supuesta vulneración al art. 248 inc. 4° en conexión con los arts. 2, 3 inc. 1°, 72 ord. 3° y 78 de la Constitución. Dicho acuerdo de reforma obliga, para poder optar al cargo de diputado, ser postulado por un partido político o coalición legalmente inscritos, y establece que las diputaciones se lograrán en el orden de precedencia que el partido o coalición establezca.

Más dinero para empleados

La Corte Plena de la Corte Suprema avaló ayer otorgar un bono de 150 dólares para todos los empleados de la Corte Suprema en abril próximo.

Varios magistrados de la Sala no participaron en la reunión de Corte Plena, por lo que no votaron por la designación del bono para los empleados del Órgano Judicial.