Autoridades no tienen datos de nuevos modos de robar automóviles

El ministro de Justicia prometió que pedirá al subdirector de Investigaciones de la PNC las maneras recientes para robar vehículos en el territorio nacional.

descripción de la imagen
Registros de oficinas donde se fraguaban los hurtos. Foto EDH

Por

2013-03-09 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, fue franco en afirmar que no estaba actualizado en cuanto a las nuevas modalidades que está utilizando el hampa para robar vehículo en el país.

“He conocido las maneras tradicionales: como si usted deja su vehículo estacionado se lo abren y se lo llevan; si va conduciendo le golpean su auto para que se detenga, reclame y se lo roban”, explicó Munguía Payés.

Agregó que si la víctima está en un alto y no hay donde maniobrar, pueden asaltarlo, además de las motorratas “que las estamos combatiendo; el cual consiste en que llegan dos en una moto, se baja uno asalta e inmediatamente se van”, dijo.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil de enero al 28 de febrero se han registrado 371 hurto (robo sin violencia) de vehículo a nivel nacional.

Además 125 robos con violencia en el mismo periodo. Comparado con el año anterior hay 30 autos menos este año, según estadísticas policiales reveladas ayer.

En cuanto al hurto, se registra una reducción de 11 automotores en 2013.

Durante 2012; las autoridades policiales contabilizaron dos mil 301 vehículos hurtados y 838 robados.

Miembros de algunas redes delictivas dedicadas a este delito fueron detenidos.

Algunos utilizaban la modalidad de rentar los automotores a empresas dedicadas a este servicio, pero luego simulaban el robo.

En estos casos los individuos se aliaban a abogados para falsificar compraventas ilegitimas.

En diciembre de 2012, las autoridades detuvieron a nueve sujetos, presuntos miembros de una banda de hurto de vehículos y falsificadores de documentos, quienes se apoyaban de abogados y notarios.

Cinco vehículos propiedad de empresas que los alquilaban, fueron sustraídos bajo esa modalidad luego se recuperaron por las autoridades.

Los autos eran sustraídos por encargo o para sacarlos del país.