ISRI revierte cambios en atención a ciegos

El internado aún funciona. El área de descanso será rehabilitada la próxima semana; las terapias, en 15 días

descripción de la imagen
El centro de rehabilitación compartirá más espacio con la Escuela de Ciegos, administrada por el Mined. Foto EDH / Archivo

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-08 8:00:00

Las terapias y otros servicios que habían sido reducidos o eliminados en el Centro de Rehabilitación Eugenia de Dueñas serán restablecidos en las próximas semanas.

“Mi misión es revertir lo que se hizo”, aseguró ante decenas de padres de familia, el director interior del centro de rehabilitación, Luis Ernesto Espinoza Dueñas.

El médico, quien funge como director desde el 1º de marzo, aseguró también que “el internado está abierto de lunes a viernes para todo el que lo solicite”.

Con esas palabras, calmó a quienes temían que ese servicio hubiera sido eliminado. Es más: “Si un padre de familia, con un bebé, necesita quedarse, puede hacerlo”.

Una madre denunció ante él que si no se queda a la terapia con su hija las terapistas no la atienden. Espinoza Dueñas aclaró que “sí es importante que el padre de familia acompañe a su hijo en el proceso de rehabilitación”, pero “no es obligación que se quede”.

Los usuarios adultos y padres de familia han pedido por escrito el reordenamiento de las aulas, “tal y cómo estaban distribuidas el año pasado”; mejor alimentación para los internos, incluyendo frutas, verduras y refrescos naturales; restablecer el toque de campanas para el cambio de clase, y la habilitación de sala de estar para usuarios adultos. Además, han solicitado la inclusión de nuevos programas como el de ventas e inglés.

El director le pidió a los padres de familia 15 días “para que los programas vuelvan a funcionar”.

Anunció que habrá rotación de personal y que se reforzará el área de educación temprana, lenguaje y apresto.

Aclaró que los niños estarán en el centro de rehabilitación el tiempo que lo necesiten y que los egresos serán una decisión consensual entre padres, terapistas y usuarios.

Además, aseguró que no solo se restablecerá la sala de descanso la próxima semana, sino que también se instalará una ludoteca con juegos y aire acondicionado.

En cuento a la escuela, administrada por el Mined, ofreció darle el espacio necesario “para que no estén tan hacinados”.

“Si las cosas siguen como él lo ha manifestado vamos por buen camino.”, dijo Vilma, una interna.