MOP y alcaldía de Ilopango en pugna por obras de protección

El edil Ruano dijo que deben los tributos y una multa

descripción de la imagen
El proyecto lleva un avance del 35 % y la empresa encargada prevé entregarlo el próximo 27 de abril. La alcaldía dice que no pidieron permiso. foto edh / cortesía

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-06 8:00:00

Por falta de pago de los tributos y por no tener los permisos para construir obras de protección en el puente de la avenida Chaparrastique, sobre el arenal seco de la zona franca del municipio, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, decidió detener las obras que realizaba una empresa constructora contratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para hacer efectiva la medida el edil envió a un grupo de agentes municipales quienes impidieron que la empresa constructora siguiera trabajando.

Ruano respalda la disposición en el artículo 90 de la Ley General Tributaria Municipal que establece que “los contribuyentes responsables y terceros están obligados al cumplimiento de los deberes formales que se establecen en la ley”; y en el artículo 205 de la Constitución de la República que establece que “ninguna ley ni autoridad podrá eximir ni dispensar el pago de las tasas, impuestos y contribuciones municipales”.

Ruano aseguró que el MOP no se ha acercado a la municipalidad para informar y solicitar la exención de las obligaciones tributarias.

“En la zona franca hay una empresa privada que se niega a cumplir lo que la ley manda a cualquier sujeto que genera algún tipo de trabajo o actividad económica”, indicó el alcalde.

Si bien el 25 de julio del año pasado la comuna envió una carta al MOP para que los apoyase con las obras necesarias en el lugar, “no significa que no deben pagar tributos”, comentó la encargada de la unidad de prensa de la alcaldía.

“(El MOP) no ha pedido nada, aquí el problema es que hay funcionarios responsables e irresponsables. El hecho de que sea ministro no le da derecho a irrespetar”, aseveró Ruano.

Por su parte, el administrador de la obra del MOP, Julio Parada, indicó que se lleva un avance del 35 % en los trabajos y en el plazo contractual para entregar la obra es el 27 de abril.

Parada detalló que a las 9:00 a.m. se presentaron los agentes del CAM para detener las labores y amenazaron con gas pimienta a los empleados de no acatar la orden.

Se reunieron por la tarde

La unidad de prensa de la comuna declaró que ayer por la tarde se reunieron representantes de la empresa constructora que realiza los trabajos junto a Ruano.

“La empresa reconoció que había errado al no presentar el papeleo respectivo y canceló la multa. Ya se les concedió el permiso para reanudar sus labores”, aseguró Diana Granadino, de la alcaldía.

El pago en concepto de multa fue de $571. Granadino añadió que se queda a la espera de la entrega de la documentación y que se pongan al día con el pago de los tributos.