Secciones
×

Síguenos en

Buscan mejorar hato ganadero en la zona norte de La Unión

Ganaderos de Anamorós y Polorós beneficiados con bancos de semen Dicen que con las mejoras genéticas sus hatos progresarán

La entrega de los bancos de semen se registró en la presente semana en la zona norte de La Unión. Foto EDH /insy mendoza
La entrega de los bancos de semen se registró en la presente semana en la zona norte de La Unión. Foto EDH /insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

Mar 06, 2013- 20:00

LA UNIÓN. Mejorar los hatos ganaderos y la producción láctea son los grandes objetivos que esperan alcanzar al menos unos 300 ganaderos de los municipios de Anamorós y Polorós con la reactivación de dos bancos de semen bovino.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó dos bancos de este tipo a los ganaderos de ambos municipios la presente semana.

Fueron cuatro asociaciones ganaderas las beneficiadas y las que pretenden mejorar sus razas en la producción cárnica y lechera en la zona norte del departamento unionense.

Los bancos poseen espermas de ganado de las razas Holstein, Brown Swiss y Brahman adaptadas a clima fresco y templado, explicaron los encargados de la entrega en el acto de ayer.

Mejor producción

Alfredo Durán, jefe de la dirección de Reproducción Animal del MAG, indicó que “estos bancos de semen nos ayudarán tanto a la producción de mejor carne como a la producción lechera que tiene una alza grande en la demanda y el precio también ha mejorado”, sostuvo.

El banco de semen de Anamorós ya existía, pero estaba sin funcionar, mientras que el banco de Polorós fue habilitado por primera vez.

El MAG, además de la donación de los bancos de semen, capacitó a varios ganaderos de la zona en técnicas de inseminación artificial en bovinos.

Adolfo Umaña es uno de los técnicos del MAG que está trabajando en la zona norte del departamento con el sector ganadero.

Explicó que “en julio del año pasado se les dio semilla para pasto y se les capacitó. Hoy tienen buenos resultados”.

Warner Álvarez, ganadero de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria de Anamorós, manifestó que en ese municipio hay cuatro cooperativas de ganaderos y ya empiezan a trabajar organizadamente, después de ver los beneficios que hay con el banco.

“Aquí se produce mucho el ganado de doble propósito, es decir leche y carne”.

Álvarez sostuvo que desde el año anterior han visto mejora en la producción láctea de la zona y que ahora esas posibilidades de mejorar la producción crecen con la inseminación de razas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios