Secciones
×

Síguenos en

Director de ISSS cita a “Amigos de Mauricio” en Washington

Convocó en un restaurante al grupo de apoyo que respaldó la candidatura del Presidente Funes en 2009

Leonel Flores (segundo a la derecha) durante la reunión en el restaurante Lauriol Plaza, el viernes 1 de marzo por la noche.
Leonel Flores (segundo a la derecha) durante la reunión en el restaurante Lauriol Plaza, el viernes 1 de marzo por la noche.

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

Mar 07, 2013- 19:00

El titular del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, llegó a Washington el fin de semana pasado y convocó a los aliados que dirigió en 2009 para la campaña presidencial como Amigos de Mauricio; sin embargo, empresarios y activistas de la comunidad salvadoreña criticaron el llamado y muchos se abstuvieron de participar en cena a la que fueron invitados, dijeron dos de los asistentes a la reunión.

Consultado sobre ese viaje, Flores contestó acá en el país, a través del departamento de comunicaciones, que su viaje fue de carácter personal y rechazó que buscara hacer proselitismo por algún candidato como consideraron los invitados en Estados Unidos.

La cita prevista en el Lauriol Plaza Restaurant de Washington, otrora centro de acopio del movimiento que en 2009 catapultó la candidatura del presidente Mauricio Funes con la comunidad salvadoreña de la capital estadounidense, no tuvo acogida el fin de semana cuando Flores intentó congregarlos. La cita se redujo a menos 10 personas que llegaron para escucharlo.

En la invitación girada por Flores, facilitada por uno de los invitados, se afirma que: “Con la incursión de una tercera fuerza política, el nuevo equilibrio de los poderes, la aprobación del voto en el exterior y el estallido de las nuevas tecnologías, los hermanos salvadoreños en el exterior, sobre todo aquellos que residimos en EE.UU., tenemos ahora una pequeña oportunidad para cambiar el futuro de nuestro país”.

El excandidato por ARENA para la comuna de San Miguel, Arturo Castellón, comentó que él acudió al encuentro para escuchar la postura de Flores que propuso en la invitación sobre hacer una valoración del quehacer político del país y de la encrucijada en la que se encuentra con las tendencias electorales.

Castellón dijo que si bien no hubo alusión directa a que se forme una tercera vía, el director del ISSS hizo hincapié en la fuerza que representa la comunidad salvadoreña en el exterior a la hora de apoyar una candidatura.

“Lo que él viene planteando es cómo hacer poder político, mucha gente criticó que él venía para hacer campaña, pueda ser, pero en la reunión no se mencionó el apoyo a un candidato o a un partido sino el apoyo mutuo de salvadoreños en el exterior. En ningún momento mencionó vamos a apoyar un candidato y le vamos a exigir algo, fue una reunión bien informal y pocas personas las que llegaron”, dijo Castellón.

Otro de los que asistieron al encuentro porque recibió una llamada personal de Flores el mismo día de la cena del viernes, fue Elmer Arias, quien aseguró que no estaba enterado de que se tratara de un evento de carácter político, y que acudió ante la petición de Flores, que necesitaba conversar para plantearle unos temas.

De la lista de invitados, entre ellos empresarios salvadoreños reconocidos en Washington, hubo quienes se abstuvieron de participar en el encuentro, con las sospechas del esfuerzo de Flores por capitalizar las viejas alianzas que hizo, pero esta vez, para otro aspirante.

“Una de las cosas negativas es que Leonel Flores se acerca ahora cuando su periodo va terminar, la gente lo está viendo eso como campaña política; porque es una persona que fue apoyada y puesta por la gente de acá, sin embargo, no se acordó de la diáspora y vuelve cuando se acerca otra elección”, dijo Castellón.

Fue viaje personal

El Director del ISSS, cuando este periódico le consultó sobre si había viajado para hacer proselitismo por algún candidato y si el viaje se lo había costeado con sus fondos, respondió que “las preguntas nos han tomado con total extrañeza” y negó que su viaje tuviera fines proselitistas.

“El viaje a Washington fue de carácter personal. El Dr. Flores es ciudadano estadounidense y en esta fecha tiene que declarar sus impuestos”, respondió la unidad de comunicaciones del ISSS.

Aseguró que el viaje fue costeado con fondos propios, aprovechó para visitar a sus hijos que estudian allá y que “gozaba de licencia autorizada por la Presidencia de la república”. Al final del correo electrónico manifestó que “el Dr. Flores cumple estrictamente el decreto Ejecutivo que prohíbe cualquier tipo de actividad político partidaria” a los funcionarios públicos desde que entró al poder.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios