Asamblea gastó $42,597 en sesiones y foros en hoteles

Es el costo total del gasto realizado por ocho comisiones en siete meses de la actual legislatura. En promedio, por sesión se gastó $3,042, según la oficina de información pública del Congreso

descripción de la imagen
La comisión de Hacienda sesionó el 28 de enero en un hotel por las reformas a la ley de zonas francas. foto cortesía asamblea

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-09 7:00:00

La Asamblea Legislativa gastó un promedio de $3,042 por cada sesión realizada en diferentes hoteles de la zona metropolitana, desde junio de 2012 hasta enero de 2013.

Según datos proporcionados por la oficina de información pública, fueron ocho comisiones las que realizaron sesiones y foros fuera del recinto legislativo, donde recibieron entre 37 a 150 invitados y se gastó en total $42,597.45.

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto es una de las ocho comisiones que ha sesionado en hoteles, según la información proporcionada.

Tiene registradas dos sesiones. La primera, realizada el 14 de enero de 2013 estudiaron las reformas a la Ley de Servicios Internacionales, donde recibieron a representantes de la empresa privada y a los ministros de Hacienda y Economía. La información refleja que hubo 46 invitados en total y se gastó $1,475.87.

Mientras que la sesión del 28 de enero de 2013, dicha comisión realizó el estudio de las reformas a la Ley de Zonas Francas, industriales y de comercialización, donde llegaron representantes de la empresa privada, sindicatos de la industria textil y funcionarios del Gobierno central. En dicha sesión asistieron 40 personas y tuvo un costo de $1,136.52.

Pero hay otras comisiones cuya erogaciones fueron más onerosas.

Por ejemplo, la del 9 de octubre de 2012, la Comisión de Cultura y Educación realizó un foro sobre el Anteproyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, prevista desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, a lo cual asistieron 100 personas. Esto tuvo un costo de $4,350.00.

En el mismo informe se plasma que la Comisión de Juventud y Deporte sesionó el domingo 18 de noviembre de 2012. Sobre dicha actividad no hay mayor información ni en la convocatoria publicada en la página web ni en el informe, lo que si se determina es que participaron 150 personas y se gastó $4,950.00.

La comisión de economía ha realizado dos sesiones en hoteles capitalinos en la actual legislatura. En una de ellas, del 20 de noviembre de 2012, tuvo una jornada para discutir las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, las cuales fueron aprobadas en febrero pasado, para lo cual gastaron $4,125.00 y contaron con la asistencia de 75 personas, incluidos los diputados y técnicos de dicha comisión.

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, quien es directiva y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, asegura que en el caso de las sesiones ordinarias, se pide autorización a Junta Directiva para realizarla en hoteles porque no hay espacio en la Asamblea para recibirlos a todos.

“La verdad que en la Asamblea necesitamos salones. Podríamos en un momento determinado hacerla en la Asamblea pero no hay más espacios, cabemos ‘veintipico’, pero más de eso ya no. Hay eventos que son tan especiales”, justificó De Escalón.

Asevera que hay casos donde los gastos son compartidos, especialmente cuando hay ponencias o personalidades invitadas por otras instituciones.

El diputado Benito Lara, del FMLN, especifica que si bien en la comisión Financiera, a la que él pertenece, no ha realizado ninguna sesión fuera del edificio legislativo, indica que cuando se realizan actividades en hoteles es porque se necesitan las condiciones necesarias para ello.

“Depende del tema y con quien hay que reunirse. En la legislatura pasada, en la comisión de Legislación estábamos discutiendo la Ley de Acceso a la Información y tuvimos reuniones fuera, recibimos a varios sectores, entre ellos el Grupo Promotor, y claro fueron reuniones no de dos horas sino de seis, siete horas, y no teníamos condiciones para hacerlo en la comisión (salón), teníamos una gran cantidad de personas”, argumentó.

En el escueto informe proporcionado por la oficina de información pública se establece que en los montos proporcionados se incluye instalación, alimentación y equipo audiovisual y que los foros se realizaron en los horarios entre 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, o de las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde. Sin embargo, no se detalla la duración por cada actividad en específico. La información dada no fue completa.

La solicitud realizada a dicha oficina no fue solo de la actual legislatura sino de todo el año 2012 y de enero 2013. Del período otorgado hizo falta ocho sesiones realizadas por seis comisiones, una de ellas, Ad hoc. Esta última información fue constatada en la web de la Asamblea Legislativa.