Matan a un estudiante del Inframen

El joven tenía una puñalada y varios golpes en la cabeza, según explicaron las autoridades policiales Su cuerpo fue hallado en la Troncal del Norte

descripción de la imagen
Autoridades recogen evidencias y procesan el sitio del hallazgo del cadáver del joven alumno. Familiares de César dieron con la escena de casualidad, cuando pasaban por allí en un colectivo; iban a buscarlo al Inframen. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Mauricio Pineda Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-07 6:40:00

El cadáver de un estudiante de segundo año de bachillerato opción Salud del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) fue encontrado ayer por la mañana en el kilómetro cinco y medio de la Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. Las autoridades identificaron a la víctima como César Alberto Solórzano Cestoni, de 18 años.

Los familiares del alumno que se hicieron presentes a la escena manifestaron que el joven nunca faltaba a dormir a su casa, pero que el pasado miércoles no llegó, por lo que en varias ocasiones estuvieron marcándole a su celular para saber de su paradero, sin obtener respuesta.

Ayer, cansados de tanto esperar, el padre y la madre de César Alberto salieron atormentados en horas de la mañana hacia el Inframen, para saber qué podía haber pasado con su hijo.

El padre del estudiante explicó que cuando se dirigían en un microbús del transporte colectivo por la Troncal del Norte, él se percató de que la Policía había acordonado un tramo de la carretera.

“Me bajé del transporte y me di cuenta de que se trataba de él, había carros de los medios de comunicación”, comentó el progenitor con lágrimas en sus ojos.

La madre del joven, por su parte, prefirió no bajarse de la unidad hasta llegar al centro educativo, pero antes una llamada telefónica la había alertado de lo sucedido, su esposo le había dado la noticia.

El cadáver estaba boca abajo, aún tenía el bolsón donde guardaba el uniforme escolar y además de sus cuadernos.

Según las fuentes fiscales, el joven tenía una lesión con arma blanca en el estómago y varios golpes en la cabeza.

Un investigador comentó que la herida que tenía la víctima medía cuatro centímetros de profundidad. Las autoridades policiales informaron que en la zona donde ocurrió el asesinato del alumno hay presencia de pandillas, pero dijeron aún no tener suficientes pistas para determinar si el asesinato fue perpetrado por estos grupos delictivos.

Encuentran cuerpos de otros dos jóvenes

El cadáver de un joven de 22 años fue encontrado ayer en el cantón Santa Rosa, municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, en la zona del puente del río Jayuca.

Debido a que no portaba documentación alguna, las autoridades no pudieron reconocerlo. El muchacho, al parecer, fue ahorcado.

La noche anterior, el miércoles, la Policía reportó el hallazgo de Nelson Acerén Mejía, de 23 años, que había desaparecido el martes.

Con varios balazos, los agentes identificaron a la noche del miércoles a Nelson en una zona desolada del caserío Achichilco, cantón San Antonio, San Vicente. Al cierre de esta nota, la Policía reportó el hallazgo de otros dos cadáveres en la residencial San Pedro, en Ayutuxtepeque.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, descartó ayer que los asesinatos que han sido cometidos en contra de estudiantes en los últimos días hayan sido perpetrados por su condición de alumnos.

“Hay varios estudiantes que pertenecen a las pandillas. No hemos encontrado una relación de un estudiante muerto porque es estudiante. Hemos encontrado relación de estudiantes que van a las escuelas, pero que pertenecen a las diferentes pandillas y corren peligro cuando ingresan a territorios de otras pandillas o se disputan el territorio”, aseveró el funcionario durante una conferencia que ofreció para revelar las últimas estadísticas de homicidios, en horas de la mañana.