Secciones
×

Síguenos en

TSE quiere $44.2 Mlls. para ejecutar 21 planes en elecciones de 2014

ARENA reclama que desglose de ese presupuesto no ha sido presentado al Congreso y por eso no da sus votos a $400 Mlls.

El máximo organismo electoral del país afronta problemas para realizar los preparativos de los próximos comicios. Hacienda no le ha desembolsado los fondos que necesita. Foto EDH / archivoLos magistrados del TSE aseguran que el voto residencial está
El máximo organismo electoral del país afronta problemas para realizar los preparativos de los próximos comicios. Hacienda no le ha desembolsado los fondos que necesita. Foto EDH / archivoLos magistrados del TSE aseguran que el voto residencial está en peligro por falta de financiamiento. Foto EDH

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

Mar 08, 2013- 19:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) camina a paso lento con la organización de las elecciones presidenciales de 2014, pues el Ministerio de Hacienda no le ha proporcionado el presupuesto que, según el organismo electoral, rondará los $44.2 millones, para ejecutar los 21 programas que contiene el Plan General de Elecciones 2014 (Plagel).

Lo anterior, sin tomar en cuenta los fondos que necesita para lo que resta del voto residencial, ni para el plan de voto desde el exterior, mucho menos, para pagar los $2.9 millones que adeuda a proveedores de la elección de 2012.

La asignación de los fondos se encuentra empantanada en la Asamblea Legislativa, pues los legisladores no logran sumar los 56 votos necesarios para aprobarle al Ejecutivo utilizar los $400 millones que inicialmente estaban destinados para el pago de eurobonos, para financiar las elecciones de 2014 y pagar el subsidio a los transportistas y el subsidio a los usuarios del gas propano.

Los intentos por aprobar esos fondos se han visto frustrados plenaria tras plenaria, pues la bancada de ARENA dice que no va a dar sus votos por un presupuesto que no se sabe como va detallado.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, aseveró el lunes que sus legisladores no pueden votar por algo que no conocen.

“No conocemos o no conocen nuestros diputados en la Asamblea Legislativa el presupuesto de las elecciones; entonces, ¿cómo vamos aprobar algo de lo cual no se conoce?, reaccionó Velado ante la insistencia de los magistrados del TSE de aprobar los fondos.

El jefe de fracción tricolor, Donato Vaquerano, aseguró el lunes que dichos fondos “no se pueden aprobar a ciegas” y sin conocer el desglose de cómo serán orientados los mismos, por lo que urgió al Ejecutivo, vía ministerio de Hacienda, que les envíen esa información.

Sin embargo, el detalle del presupuesto especial extraordinario de las elecciones 2014 ya lo tiene listo el máximo organismo electoral del país y ya fue presentado al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Lo que se desconoce son las razones por las cuales no han sido enviadas a la Asamblea Legislativa para que las distintas bancadas las analicen antes de aprobarlas.

Lo que sí es cierto es que el titular de Hacienda ha dicho en reiteradas ocasiones que de los $400 millones de eurobonos que le aprueben los diputados destinaría $40 millones para los próximos comicios presidenciales, cuando lo que ha presupuestado el TSE son $44.2 millones, tras varios recortes que hizo al presupuesto original que rondaban los $52 millones.

Tal vez esa podría ser una de las razones por las cuales aún no se las han enviado a los legisladores, pues magistrados del TSE y Hacienda no se ponen de acuerdo en cuanto al monto que pueden destinar finalmente para financiar las elecciones de 2014.

De acuerdo con el presupuesto especial extraordinario de elecciones de 2014 elaborado por el organismo electoral que alcanza los $44 millones 200 mil y que fue facilitado a El Diario de Hoy, el rubro que se llevará la mayor cantidad de dinero de los $44.2 millones es la organización de las elecciones que el TSE lo ha calculado en $15 millones 379 mil 425.

Le sigue el Programa de Transmisión y Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares, que tendrá un costo de $14 millones 850 mil 840.

En cambio, el Programa de Publicidad y Prensa ocupa el tercer lugar, pues le han asignado $5 millones 280 mil 815 de todo el paquete. El Programa de Capacitación Electoral ocupa el cuarto lugar en cuanto a demanda de fondos, pues el máximo organismo electoral del país dice que necesita para ello, $2 millones 556 mil 500. El quinto puesto lo tiene el Programa de Información y Atención de Consulta Ciudadana, al cual el TSE le ha asignado $2 millones 544 mil 570, de acuerdo con el desglose del presupuesto de los comicios 2014, elaborado por el TSE.

Aún y cuando no es un presupuesto que cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda, mucho menos con la aprobación de la Asamblea Legislativa, el costo de las elecciones próximas, serán las más caras de la historia.

Aparte de los $44.2 millones del Plan General de Elecciones, la implementación por primera vez del voto de los salvadoreños que residen en el exterior, necesita un financiamiento aparte. Para ello el TSE requiere, según dijo recientemente el presidente del TSE, Eugenio Chicas, de $7.7 millones.

Las elecciones de 2012 cuando se eligieron a los diputados y alcaldes actuales el presupuesto aprobado fue de $27.6 millones; o sea, $16.6 millones de lo que está solicitando el TSE para los comicios de 2014.

Para las elecciones de 2009 que se hicieron en dos momentos: el 18 de enero para alcaldes y diputados y el 15 de marzo las presidenciales, el presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa fue de 23.1 millones de dólares, casi la mitad de lo que para 2014 requiere el TSE.

Pero además, necesita otros $3.3 millones para la implementación del voto residencial con el cual se pretende cubrir todo el territorio nacional en 2014. En realidad para esto el TSE requiere de $4.6 millones pero se consiguió la cooperación de la Unión Europea, que ayudará con $1.3 millones.

Aparte de eso, el máximo organismo electoral del país requiere de $2.9 millones adicionales para pagar una deuda con los proveedores que arrastra desde la elección 2012 en la que se eligió a los actuales diputados y Concejos Municipales.

Eugenio Chicas y el resto de magistrados del TSE aseguraron que las elecciones 2014 están en riesgo por la falta de fondos para llevarlas a cabo y que necesita que sea aprobado el presupuesto a más tardar el 15 de marzo próximo para poder desarrollar el plan de los comicios, cuyo calendario electoral comenzó a correr desde el 5 de noviembre del año pasado.

La fecha de las votaciones para las presidenciales de 2014 están programadas para el 2 de febrero del próximo año; eso significa que se está a menos de un año y aún no hay dinero para implementarlas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios