Evalúan tipo de fármacos que podrían faltar

A la DNM le preocupa el abastecimiento de aquellas medicinas que tienen pocos ofertantes.

descripción de la imagen
El 3 de abril las farmacias tienen que haber ajustado el nuevo precio publicado por la DNM. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-07 8:00:00

Al final de la semana, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dijo que proveerá a las empresas internacionales interesadas en ofertar sus productos en el país el listado de fármacos que podrían escasear a partir del 3 de abril. En esa fecha todos los establecimientos que dispensan medicinas deberán haber ajustado los precios de más de 4 mil medicinas.

La DNM realiza una evaluación de aquellos fármacos que solo tienen dos o tres ofertantes y está en la espera de que la Fedefarma les provea el listado de los productos que piensan retirar del mercado.

Sin embargo, Mauricio Santamaría de Diprofa, niega que exista ese listado. Fedefarma y Diprofa han dicho que habría un retiro forzoso de productos debido a que con el precio máximo establecido, no se alcanzarían a cubrir los costos de producción.

Coto comentó que de acuerdo con el inventario que enviaron los establecimientos, las medicinas para tratar el cáncer y algunos de uso cardíaco tienen pocos ofertantes. Según Coto, agremiados a Fedefarma hablan de unos 20 productos que ya no podrían traer a El Salvador.

Fedefarma solicitó a la DNM crear una comisión mixta para revisar el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máxima al Público y ampliar la fecha de entrada en vigor. Proponen que se modifique la metodología de cálculo de precios.

” Esa metodología ya está establecida, basada en la Ley de Medicamentos, hay un reglamento autorizado, está firme”, comentó Coto.

Hasta inicios de semana un laboratorio de Canadá, la Cámara de Empresas Farmacéuticas de México y tres de Colombia se han comprometido iniciar el proceso de registro para traer el producto al país.

Coto dijo que esta semana les enviará el listado de los productos que más les preocupan para que lo comercialicen en el país y evitar un desabastecimiento en el caso de que empresas lo retiren.

“Evidentemente estamos pensando en un escenario en el cual las empresas de Fedefarma al final de cuenta retiren algunos productos, o sea que básicamente esa es la lógica que estamos siguiendo. No podemos esperar a ver qué pasa el 3 de abril”, dijo Coto.

La semana pasada la DNM conoció de una docena de fármacos que escaseaban, los laboratorios explicaron que se debió a que algunos ya no se están fabricando y otros a que no se abastecieron bien, pero esta semana superaron el problema. La DNM también recibió una veintena de recursos de revisión de precios del último listado de medicamentos de más de un principio activo publicado por la entidad.