En manos de la Asamblea aval a gastos de TSE

Según el FMLN, Hacienda envió ayer el presupuesto de $35.9 Mlls. para elecciones generales y $4.1 Mlls. para voto en el exterior.

descripción de la imagen
El FMLN está de acuerdo en dar solo $40 millones al TSE para elecciones. Le pidieron al Tribunal ajustarse el cincho en los gastos.

Por

2013-03-12 8:00:00

En la cancha de los diputados se encuentra desde ayer el presupuesto para las elecciones generales de 2014 y el voto en el exterior. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lo envió al Congreso ayer, según lo informó la diputada del FMLN, Lorena Peña.

El monto sigue siendo de $40 millones, tal como lo hizo ver desde un principio el titular de Hacienda, quien ha dicho que las arcas del Estado no dan para más.

La diferencia es que, según Peña, Hacienda mandó desglosado el presupuesto de la siguiente manera: $35.9 millones para realizar los comicios en el país, lo que incluye el voto residencial, y $4.1 millones para el voto en el exterior.

De acuerdo con Peña, en el monto anterior no se incluye el costo de una segunda vuelta electoral, la cual podría oscilar, según dijo, en días pasados en unos $7 millones adicionales.

Cree que desde el momento en que Cáceres mandó el presupuesto a la Asamblea Legislativa es porque ya consensuó con el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, reducir a $40 millones el costo de las elecciones, ya que el titular del TSE había solicitado $44.2 millones y luego subió la cifra a $58 millones.

Si en caso hubiera necesidad de que se realice una segunda ronda electoral, Peña explicó que buscarían el financiamiento para su ejecución.

Tanto Peña como su colega efemelenista Jackeline Rivera afirmaron que el TSE deberá ajustarse el cincho a lo que Hacienda ha decidido darle.

La pieza que introdujo Cáceres ayer al Congreso pide a los diputados tomar los $40 millones para las elecciones de los $400 millones de los bonos que no fueron redimidos el año pasado.

La diputada de ARENA Carmen Elena de Escalón dijo no tener problema con el monto, pero que no darán sus votos mientras Hacienda no les haga llegar el plan de sostenibilidad fiscal que le han exigido como requisito para avalarle el dinero que solicita, no sólo para los comicios, sino también para pagar el subsidio a los buseros y al gas propano.

Peña y Rivera criticaron a ARENA de buscar más “excusas” para no brindar sus votos. Gana dijo que sí lo harán.