TSE y Hacienda en pulso por fondos para elecciones 2014

Al organismo electoral le urgen los fondos para las elecciones de 2014, que incluyen el voto residencial y desde el exterior

descripción de la imagen
TSE y Hacienda en pulso por fondos para elecciones 2014

Por

2013-03-12 7:00:00

El costo de las próximas elecciones presidenciales mantiene enfrentados al ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calculan en unos $57.8 millones el monto total, mientras que Cáceres lo considera “demasiado excesivo” y estima que $40 millones son suficientes para financiar los comicios de 2014.

La disputa por el financiamiento de las elecciones, que en las últimas semanas mantuvo enfrentados a los diputados de la Asamblea Legislativa que no lograron ponerse de acuerdo para aprobar $85 millones para financiar las elecciones y el pago del subsidio al transporte colectivo y a los usuarios del gas propano, ahora mantiene en forcejeo al TSE y el responsable de manejar las finanzas del Estado: Carlos Cáceres, que ha sido duro con la propuesta que le ha presentado el TSE.

“El dinero no es de don Eugenio Chicas ni de don Walter Araujo, el dinero es del pueblo, y por lo tanto yo tengo que estudiarlo. Yo calculo que el presupuesto no debería pasar todo junto en $40 millones, de allí lo demás es un exceso”, manifestó el titular de Hacienda, quien el pasado domingo asistió a la inauguración de la sede de Ciudad Mujer en San Martín.

De hecho, ayer la cartera de Hacienda presentó a los diputados el presupuesto para las elecciones 2014 y de acuerdo a la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, el mismo es por $40 millones, el cual incluye el voto desde el exterior. Dicho plan de gastos aún tiene que volver a someterse a aprobación y los legisladores de ARENA mantienen su postura de no dar sus votos en la sesión plenaria (Ver nota aparte).

Aún más, el encargado de administrar los fondos del Estado consideró que en el plan de gastos que le presentó el TSE contiene gastos que, a su criterio, no están sustentados.

“Nosotros le hemos pedido informe al Tribunal y no nos satisface lo que el Tribunal nos ha mandado. Hay $16 millones más en gastos de bienes y servicios que quisiéramos saber qué es; en qué van a gastar los 500 mil dólares de combustible que quieren, hay 5 millones más en remuneraciones que queremos saber en qué lo van a gastar”, alegó el ministro Cáceres.

El funcionario, desde un inicio, ha manifestado públicamente que de acuerdo a los costos que maneja el Tribunal Supremo Electoral, las de 2014 serán las elecciones presidenciales más caras de la historia. El domingo lo reiteró ya con cifras en mano.

“Yo calculo que si el presupuesto de la vez pasada (las elecciones 2009) costaron $23 millones el del presidente Funes ¿por qué va a costar $56 millones ahora el del nuevo presidente?, cuestionó el titular de Hacienda.

En realidad los comicios presidenciales de 2009 costaron $26.8 millones; mientras que el TSE ha pedido $44.2 millones para el Plan General de Elecciones, más $3.3 millones para lo que resta del voto residencial, más otros $7.4 millones para el voto desde el exterior. Además le añade los 2.9 millones que aún adeuda a proveedores que prestaron sus servicios en los comicios de 2012, lo que suma un total de $57.8 millones. Eso significa un monto adicional para 2014 de $31 millones con respecto a las de 2009, y corresponde al ministerio de Hacienda ver de dónde saca ese dinero, especialmente en momentos en que las finanzas del país no son las mejores.

Cáceres dijo que va a estudiar minuciosamente el plan de gastos presentado por el TSE, pero que esta semana “va a ser crucial” para avalar o recortar ese presupuesto, que, según dijo, “es un exceso y además no nos satisfacen las explicaciones que dan los magistrados”.

Carlos Cáceres dejó en claro que no es que se esté oponiendo al desarrollo de las elecciones, mucho menos a la implementación del voto desde el exterior, porque “todo se tiene que hacer, pero todo a su justo costo, a su justo valor”.

Por su parte, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, evadió dar declaraciones al respecto, pero el resto de magistrados sostienen que lo presupuestado es lo que han logrado determinar que es lo técnicamente viable, tras varios ajustes que le han hecho al plan de gastos original. Inclusive aseguran que ayer se reunieron con Cáceres para explicarle en detalle las asignaciones presupuestarias.

“Yo esperaría que el ministro haya escuchado cuáles son nuestras razones de por qué estamos proponiendo un presupuesto que sube a $57 millones, que se puede escuchar alto, pero que tiene sus motivos”, externó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Argumentó que el presupuesto presentado a Cáceres lleva contemplado los costos de una segunda vuelta, tanto acá en El salvador como con en voto en el exterior y lo que falta del voto residencial.

Por su parte, Douglas Alas, magistrado suplente de Walter Araujo, defendió a capa y espada el monto calculado por ellos, pues de otra manera se hace casi imposible llevarlas a cabo con la transparencia y seguridad que los mismos comicios demandan.

“Él (Cáceres) dice que con $40 millones se hace el voto en el exterior, voto residencial, el Plagel, pues que nos enseñe cómo porque realmente nosotros los presupuestos que se han enviado han sido congruentes, con la mayor austeridad posible”, rebatió Alas.

Aseguró que los $16 millones en contratación de bienes y servicios a los que se refiere el titular de Hacienda como excesivos, son para contratar a la empresa extranjera que se encargará de la transmisión de los resultados electorales, que se necesita para darle certeza jurídica a los partidos políticos y a los candidatos participantes en las elecciones.

Por su parte, el magistrado Gilberto Canjura confirmó la reunión con el titular de Hacienda y dijo esperar que Cáceres haya quedado satisfecho con las explicaciones sobre el manejo de los fondos; de lo contrario, tendrán que trabajar con el presupuesto que les aprueben.

“Pues vamos a hacerlo como nos toque y qué vamos a hacer, y si nos aprueban eso ($40 millones) vamos a ver hasta dónde se llega. Nosotros vamos a asumir con realismo lo que tengamos (de presupuesto)”, manifestó Canjura.