Secciones
×

Síguenos en

Alcaldes regirán con concejales opositores

Desde 2015, todos los partidos que compitan por una alcaldía tendrán representación en ese concejo. El ganador tendrá mayoría

El presidente legislativo Sigfrido Reyes dialoga con el directivo arenero Roberto d?Aubuisson durante la plenaria de ayer. foto edh
El presidente legislativo Sigfrido Reyes dialoga con el directivo arenero Roberto d?Aubuisson durante la plenaria de ayer. foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Mar 07, 2013- 19:00

Todas las bancadas legislativas, excepto la de Gana, avalaron ayer formar concejos multipartidistas a partir de las elecciones municipales y legislativas de 2015. El decreto fue aprobado con 73 votos.

Esto significa que el partido que gane una alcaldía ya no se lo llevará todo, pues deberá compartir el concejo con el resto de competidores, aunque siempre tendrá mayoría en las votaciones.

Después de la votación los legisladores rompieron en aplausos, ya que era una iniciativa que estuvo en discusión en la Asamblea Legislativa durante varios años.

El tema avanzó hasta que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de que se conformen los concejos plurales; sin embargo, el Congreso no había cumplido con ese mandato. El pasado 28 de febrero expiró el tiempo que la CSJ le había otorgado al Congreso para que legislara en ese sentido.

Y pese a que la mayoría dijo estar de acuerdo y haber avanzado sustancialmente en una mayor participación política dentro de las alcaldías, no descartaron que esto podría producir algunos roces entre los miembros que integren los concejos que hayan gobernado en los municipios y que hayan resultado perdedores.

La Asamblea avaló reformar los artículos 220 y 264 del Código Electoral. La primera modificación estriba en que el partido o coalición designará el orden de precedencia en que sus candidatos a regidores integrarán el concejo en caso de que su planilla no obtuviere mayoría simple. El segundo cambio define las reglas para estipular la cantidad de concejales que tendrá cada partido político.

El jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, justificó la negativa de su bancada a dar los votos por los concejos plurales. Según dijo, a raíz del “bipartidismo” que existe en el país, será difícil que “ARENA y el FMLN”, se pongan de acuerdo en temas municipales. Ejemplificó que las comunas se convertirán en “262 Asambleas”.

“Ya me imagino ARENA y el FMLN tomando decisiones juntos en un concejo. Lo que se van a desgreñar, a agarrarse a planchazos y Dios no quiera lleguen más lejos”, aseveró.

Pero para Mario Valiente, diputado de ARENA, los concejos plurales permitirán que las decisiones se tomen de forma colegiada, que haya una mayor supervisión de las obras y seguimiento de las que se hayan iniciado en una gestión municipal anterior.

“Nosotros estamos en el pleno y ustedes nunca han visto que aquí nos agarremos a zopapos. Cuesta a veces ponerse de acuerdo, eso es cierto, pero ni modo, así es la democracia. Incluso yo lo veo como un gran beneficio. Esto va para todos los partidos. Muchas veces hay alcaldes cuando llegan a sentarse, llegan y se creen reyezuelos y que no necesitan a los concejales, y ellos deciden y hacen todo”, dijo.

Jackeline Rivera, del FMLN, cree que los concejos plurales abonarán a una mejor democracia y que obligará a munícipes a buscar acuerdos.

Añadió que el objetivo no es “para armar batallas campales en los municipios” ni obstaculizar la toma de decisiones, sino garantizar que el partido que ganó por mayoría de votos busquen el consenso con el resto de partidos. “Que maduremos y que busquemos tomar las decisiones por la mayoría”, reflexionó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios