Carril de ascenso está habilitado en Los Chorros

b Mantendrán doble circulación y los horarios

descripción de la imagen
Desde el Poliedro hasta Santa Tecla el paso está abierto. foto edh / douglas urquilla.El carril de descenso presenta un a avance del 50 por ciento 3.5 kilómetros ya han sido concreteados.

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-04 7:00:00

Aunque los fuertes vientos ocasionaron una interrupción parcial del “concreteado” en los carriles de descenso de la carretera conocida como Los Chorros, eso, no impidió que ayer por la mañana fuera habilitado el tráfico vehicular sobre el carril de ascenso.

Y aunque aún faltan algunas obras complementarias y señalización, el paso de los 8.2 kilómetros de subida, desde el Poliedro hasta Santa Tecla fue abierto para agilizar el paso vehicular.

“Los trabajos fundamentales de este carril han sido concluidos, pero no así el 100 por ciento de las obras estimadas, todavía hacen falta trabajos de señalización y obras civiles menores, pero ya reúne condiciones para que pueda ser utilizado”, explicó Eliud Ayala, director del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

A partir ayer, las incorporaciones en forma de “S” que habían habilitadas solamente se estarán utilizando en las incorporaciones a los tramos de concreto.

Por el momento la doble circulación y los horarios se mantendrán para continuar trabajando en los carriles de descenso.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ahora que la mitad de la autopista ha quedado liberada, se espera que los trabajos en el carril de descenso se hagan a mayor velocidad.

“La mitad de la autopista ha quedado liberada, esta era una condición fundamental para que se pudiera dar la mayor velocidad en todo el proceso”, dijo Martínez.

Avances

Según el titular del MOP, ahora que los trabajos se han acercado cada vez más a la planta fabricante de concreto, se espera que el rendimiento de los trabajos sea más elevado.

Por el momento, el carril de descenso cuenta con un avance del 50 por ciento y se ha hecho la colocación de la base en 5.5 kilómetros, en el perfilado 6.6 y la aplicación del concreto avanza con 3.5, justo sobre la curva del balneario Los Chorros.

De acuerdo con Martínez, dentro de los trabajos de prevención han eliminado seis cárcavas, entre ellas una de 50 metros, que representaba un riesgo en la construcción de la carretera y para los automovilistas.

Por el momento unas 75 máquinas de equipo pesado y 350 hombres están desplazados en la obra.

Martínez añadió que a pesar de los atrasos del viento y otros, la empresa aún no ha pedido ninguna prorroga, por lo que esperan entregar en la segunda semana de abril.

Se estima que esta autopista tendrá una durabilidad entre 15 a 20 años. En ella se han incluido obras de proyección.

“Vamos a seguir elevando el estándar de calidad de nuestras carreteras, queremos que El Salvador entre de una vez a la modernidad”, dijo Martínez.

Por su parte, Ayala mencionó que para la construcción de esta vía se han incluido todos los estándares internacionales para tener una mejor entrada hacia la capital.

Según Ayala, la ejecución de esta obra incluirá también una nueva señalización, nuevos separadores para evitar los accidentes frontales.

Además en la zona de Colón será habilitado un nuevo carril para que los habitantes de este municipio puedan tener un mejor acceso.