“No permitamos que nos echen a perder el mar” Randall Arauz, experto en conservación de tiburones.

descripción de la imagen
Randall Arauz durante un recorrido en San Luis La Herradura, departamento de La Paz. foto edh / Carolina Amaya

Por Carolina Amaya comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-03 8:00:00

¿Por qué es importante proteger a los tiburones?

No son peces modernos, son muy longevos, se tardan de 8 a 10 años para llegar a su madurez sexual. Las hembras se reproducen cada año y medio y gestan entre 9 y 16 meses para tener unas 5, 6 , 7 crías.

Pero como son poblaciones grandes, de esta manera se sostiene. Entonces, si bajamos las poblaciones de tiburones a niveles muy críticos (y) si queremos recuperarlas, debemos esperar décadas. Una vez lleguemos a ese punto bajo, será difícil recuperarnos.

¿Cuál es la situación local de la charruda?

Es una especie que se captura mucho, pero lo que nos preocupa es que los tiburones que logran reproducirse vienen a las aguas someras en Centroamérica a tener a sus crías y acá hay mucha actividad camaronera que mata crías. Igual, los pescadores artesanales atrapan muchas crías.

Entonces ¿cuál sería una posible solución?

Lo que proponemos es que se vede la pesca de camarón por arrastre y la pesca artesanal en esas zonas críticas para los tiburones, al menos durante esos dos o tres meses en los que el tiburón se reproduce.

¿Qué falta para realizar esas vedas?

Lo que necesitamos en Centroamérica es un Ospesca constituido de instituciones de pesca que velen por el interés público, y lo que tenemos ahora es un Ospesca que protege los intereses privados de las empresas industriales.

No permitamos que nos echen a perder el mar. No debemos permitir que estos tiburones se extingan solo por que alguien en Asia quiera tomarse una sopa de aleta de tiburón.

¿A quién beneficia este negocio de la sopa de aleta?

Todos las exportaciones de Centroamérica van hacia Hong Kong y de ahí se distribuyen a todo Asia, pero es manejado por un par de familias taiwanesas. Este negocio ha devastado los ecosistemas locales.