Buseros a la espera de crédito de Brasil

El dinero será para compra de buses que circularán en el nuevo sistema de transporte

descripción de la imagen
El Sitramss circulará desde Soyapango hasta las inmediaciones del hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Seguro Social, en las cercanías de Metrocentro. Foto EDH / Archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-02 8:00:00

Los directivos de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), que viajaron la semana pasada a Brasil, no concretaron un acuerdo para poder invertir.

La visita a diversas ciudades del país suramericano tenía como objetivo conocer las condiciones actuales del préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), dinero con el cual comprarán los buses articulados y padrones que circularán en el Sistema Integrado de Transporte del Área metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Luis Valencia, presidente de la cámara tecleña, expresó que dentro del itinerario del viaje incluyó la visitas a plantas fabricantes de estos buses.

Entre las propuestas que han recibido los transportistas están las marcas de Marco Polo, Mercedes Benz y Volvo.

Se pretende que el Sitramss funcione con 40 buses articulados y 290 estilo padrones con capacidad para 160 y 140 pasajeros, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con Catalino Miranda, quien viajó con la comitiva, hace falta llenar algunos requisitos exigidos por el banco.

Según comentaron los mismos transportistas, la entidad brasileña les habría solicitado el monto de la inversión, fideicomisos como una garantía, así como el monto que representan las acciones vendidas dentro de la Sipago.

Miranda comentó que entre las especificaciones que solicitaron al banco fueron las tasas de interés y las cuotas del préstamo.

Para poder acceder a este crédito una de las exigencias era la implementación de la tarjeta prepago.

Bajo un decreto ejecutivo emitido en octubre del año pasado, se estableció que es obligatoria la instalación de máquinas para el uso de la tarjeta prepago en las unidades del transporte colectivo.

El primer grupo que implementará este sistema a partir del abril será el sector de Santa Tecla, con 31 rutas.

Se presume que el préstamo solicitado a Brasil será privado a nombre de la empresa Sipago y no el Estado.

La entidad financiera podría brindar una respuesta dentro de un mes, indicaron.

De igual forma, Miranda manifestó que tuvieron la oportunidad de visitar operadores de transporte para conocer más sobre el sistema de los buses articulados.

Una vez se apruebe el crédito, las unidades solicitadas podrían llegar en siete y ocho meses al país.

El Viceministerio de Transporte ha pautado que el nuevo sistema inicie sus funciones en noviembre de 2014.

Los transportistas comentaron que en febrero el presidente de la República Mauricio Funes colocaría la primera piedra como parte de la construcción de la terminal de integración en Soyapango.

A esta fecha ya debería haber salido las ofertas de licitación para la construcción de los carriles segregados, según lo declarado, semanas atrás, por el viceministro de Transporte, Nelson García.

Algunos transportistas, sobre todo aquellos cuyas unidades circulan en el sector de Soyapango, se han manifestado en contra de la construcción del Sitramss, ya que saldrán de circulación y se establecerán como rutas alimentadoras.

Es más, del sector de Soyapango no formó parte de la comitiva ningún empresario.

Las autoridades del VMT aún no han anunciado de cuánto será el costo del pasaje en el Sitramss y el nivel de rentabilidad para los empresarios. Lo cierto es que la implementación del Sitramss marcha muy lento.