Secciones
×

Síguenos en

Quijano para su gira y viaja a cita con ediles Iberoamérica

Hoy en la mañana participará en Costa Rica en la XLV cita de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica

Norman Quijano y René Portillo C. visitaron el sábado estructuras tricolores de Chalatenango.
Norman Quijano y René Portillo C. visitaron el sábado estructuras tricolores de Chalatenango.

Por

Mar 03, 2013- 20:00

El alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, se encuentra en San José, Costa Rica, donde participa de la XLV del

Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El edil viajó ayer tarde a esa nación centroamericana para la referida cita y para asistir como invitado a la inauguración de los X Juegos Centroamericanos.

La Alcaldía de San Salvador no brindó la agenda que el edil va a desarrollar en Costa Rica ni los temas sobre los que disertará en la reunión de funcionarios de gobiernos locales de Iberoamérica.

Sí confirmó que Quijano hizo ayer un alto en el camino de su gira por cien municipios estratégicos de su partido para participar en ambos actos.

El edil viene realizando desde el año pasado su recorrido. El sábado estuvo en Chalatenango, donde sostuvo reuniones con estructuras tricolores locales acompañado de su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra.

El candidato capitalino no ha modificado su agenda de jefe de gobierno capitalino y ayer viajó en esa calidad a la capital de Costa Rica, sede de los juegos deportivos regionales a la que fue invitado junto a otros homólogos y delegados iberoamericanos, al acto que fue presidido por la presidenta Laura Chinchilla.

Hoy por la mañana tiene prevista la XLV reunión de la UCCI, en el Museo de Arte Costarricense.

La UCCI es una asociación internacional que integra 28 ciudades de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra.

Esta asociación busca fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas, impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas.

Otro de sus objetivos, asegura, es procurar la solidaridad y cooperación entre esas ciudades, bajo lineamientos de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.

Ayer, el Ayuntamiento de Madrid confirmó su participación en la red UCCI, por considerarla “de relevancia estratégica debido a la consideración de la capital de España como ciudad Iberoamericana, con un permanente interés en fomentar oportunidades de colaboración y entendimiento”.

Por España no asistirá la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sino el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y el director general de Promoción Exterior, Ricardo Diez-Hochleitner.

También hizo pública su participación el Ayuntamiento de Lisboa, que estará representado por su presidente, Antonio Costa, y el secretario general António Guimarães Laplaine, quienes también son, respectivamente, presidente y vicepresidente de Casa de América Latina.

Quijano también forma parte de otras iniciativas con las que se busca la unificación y cooperación entre gobiernos locales de la región. El año pasado viajó a Guatemala para otras reuniones de alcaldes de la Centroamérica.

El primer foro Centroamericano de ediles se realizó entre el 25 y el 26 de septiembre de 2012 en Ciudad de Guatemala, el cual fue organizado en conjunto con el Parlamento Centroamericano, la municipalidad de la capital guatemalteca y el apoyo de la Comunidad de San Egidio de Roma, Italia.

En esa ocasión el tema central del encuentro fue: “Integrémonos en ciudades amigables y seguras”.

Asistieron a esa actividad los alcaldes de las capitales de los países centroamericanos, los presidentes de las asociaciones de municipalidades de cada país, los alcaldes de las cabeceras departamentales de los municipios del departamento de Guatemala.

Se trató de un intercambio de experiencias entre los jefes de gobierno municipal y demás invitados, conferencias sobre temas como seguridad ciudadana y tecnología, juventud y el reto de la convivencia urbana, y la transformación urbana en función de la integración. —EDH

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios