Mujeres celebran su día en El Congo en medio de disputa

Los roces entre la síndico de la alcaldía y el edil fueron abordados en el evento. Hay señalamiento de tipo político.

descripción de la imagen
La marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer comenzó en el puente El Congo y terminó en el centro del mismo municipio. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-02 8:00:00

SANTA ANA. Por tercer año consecutivo, en El Congo se realizó una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra oficialmente el 8 de marzo.

En la actividad, que inició en el puente El Congo y terminó en el centro del municipio, participaron organizaciones feministas, habitantes y el concejo municipal.

“Hay leyes que obligan a los funcionarios públicos a velar por las mujeres, y si no las cumplen hay espacios para demandar”, dijo Montserrat Arévalo, representante de Mujeres Transformando.

La celebración de este año se vio empañada por el clima hostil que se vive dentro de la comuna, el cual ha derivado en una serie de acusaciones entre el alcalde, Edwin Parada; y la síndica, Mercedes Cabrera.

En la actividad, las asociaciones de mujeres participantes brindaron un espaldarazo a Cabrera, quien asegura que ha sido víctima de violencia emocional por parte del edil. “Yo recibo a bien el apoyo de estas mujeres. Eso me fortalece como mujer”, dijo.

Durante el evento también se le atribuyeron a Parada supuestas amenazas de eliminar el funcionamiento de la Unidad de la Mujer en la alcaldía, y también de retener fondos municipales que han sido asignados para esta área.

El edil aseguró que “me siento triste que se instrumentalicen estos actos, se habla que no tienen ningún fondo político y sí hay. Yo nunca he frenado el trabajo de esta unidad”.

Agregó que él ha estado en la disposición de apoyar las iniciativas feministas y por ello consideró que este tema ha sido manejado con trasfondo político encabezado por el exalcalde Lombardo Guerrero.

Las representantes de las asociaciones de mujeres que organizaron el evento pidieron tanto a Parada como a Cabrera firmar un acta en la que se determinaron cinco puntos específicos en pro del cumplimiento de los derechos de las mujeres. Ambos partes firmaron sin reparo.