Instalan señalización para guiar turistas

Pese al beneficio, vándalos han comenzado a dañar las señales que recientemente fueron colocadas.

descripción de la imagen
Los encargados del proyecto seguirán colocando más señales para guiar a los turistas de los municipios beneficiados. Foto EDH / Insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-01 7:00:00

LA UNIÓN. Como parte del apoyo al turismo, desde 2011, la Agencia de Cooperación del Japonesa (JICA), en coordinación con el Ministerio de Turismo impulsan un proyecto para señalizar las zonas de turismo de los municipios de La Unión, Conchagua e Intipucá.

Son 40 señales las que fueron ubicadas y el costo del proyecto es de unos 18 mil dólares, según Haruhisa Ishikawa, técnico del Jica.

“Los miembros de los comités locales de turismo de cada municipio nos han ayudado con la mano de obra en la colocación de la señales”, dijo el japonés.

La instalación más reciente se hizo en la zona protegida del volcán de Conchagua.

El costo de las señales ubicadas en esa zona es de unos 500 dólares y están hechas a base de madera y lámina.

Luís Díaz, presidente del Comité de Turismos Local de La Unión, afirmó que “hemos colaborado en la ubicación con la mano de obra”.

Pese al esfuerzo, las señales ya han comenzado a ser objeto de actos vandálicos.

Una de las primeras señales fue hurtada, y otra la cortaron con intenciones de llevársela, dijeron los vecinos.

Los actos vandálicos ocurrieron en las comunidades de Yologual y Finquita de la jurisdicción de Conchagua.

Sobre el daño, Ishikawa confirmó que una se la hurtaron por completo y que tenía un costo de unos cien dólares, la otra fue recuperada tras ser abandonada en el mismo lugar.

Por su parte, Díaz aseguró que “es lamentable que una ya se la robaron; este es un esfuerzo entre el Jica, el Mitur y nosotros los miembros del comité”.

Agregó que es inaudito que apenas las acaban de colocar y ya las hayan hurtado con el único fin de dañar el trabajo en la comunidad.

Alexander Romero, un habitante, dijo que el que hayan hurtado una señal es un mal mensaje para el turista por la situación delincuencial y que necesario que ese tipo de acciones no se repitan en las zonas beneficiadas con el proyecto.

“Darle el mantenimiento a todas las señales será responsabilidad de los comités de turismo local, nosotros haremos coordinaciones con las alcaldías para que nos apoyen”, dijo Romero.

Agregó que a partir de lo registrado, comenzarán a tener más cuidado en la zona para evitar se sigan hurtando las señales, y que además pedirán seguridad en la zona para prevenir el hurto.