Vientos e incendios dañaron inmuebles y atrasaron vuelos

Según Protección Civil, la situación climática en el país persistiría por 48 horas más

descripción de la imagen
Polémica por tiburón martillo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-03 8:00:00

Las fuertes ráfagas de viento que persistieron este fin de semana sobre el territorio causaron la caída de árboles, daños en los techos de viviendas, y en alguna infraestructura escolar y comercial. La jornada estuvo muy complicada debido a una serie de incendios ocurridos en casas, áreas forestales y predios baldíos.

Ayer por la tarde Jorge Meléndez, secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, dijo que la condición de vientos y bajas temperaturas vinculadas con un frente frío continuarían por 48 horas más, y debido a ello decidieron emitir una advertencia nacional y alerta institucional.

La alerta institucional implica que el personal de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil tienen que estar en disposición y mantenerse comunicados con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional porque pueden ser llamados en cualquier momento de emergencia.

Meléndez precisó que las notificaciones de daños se tuvieron en San Salvador, La Libertad, La Paz, Chalatenango, Sonsonate, Morazán, Usulután y San Miguel.

Entre la infraestructura dañada por vientos están el kínder de Cuyultitán y el mercado municipal de Olocuilta, ambos en La Paz.

Vallas publicitarias instaladas en el kilómetro 18 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad y otra en el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros cedieron ante los ventarrones. Mientras, en el kilómetro 41 de la carretera El Litoral un árbol de conacaste cayó sobre la vía y obstaculizó el tráfico, tres más cayeron en distintos puntos de La Libertad.

Lo que más trajo preocupación fueron los incendios. El cuerpo de Bomberos registró 31, tres de ellos forestales y el resto de maleza. Entre ellos está el que se produjo a un costado de la pista del aeropuerto de Comalapa. Esto impidió la salida y llegada de vuelos por casi tres horas.

Otros incendios amenazantes fueron los que ocurrieron en La Libertad. Uno de ellos en el kilómetro 41 de la carretera del Litoral, en el sector de la Hacienda San Diego, y que llegó a diez metros de una gasolinera. En este evento se quemó una vivienda y tuvieron que evacuar a dos familias.

El otro siniestro fue en el municipio de San José Villanueva. Meléndez dijo que afectó un área del Parque Walter Deininger, pasó por lugares conocidos como Buena Vista y Santa Marta, hasta llegar a Huizúcar.

Tras declararse la alerta las alcaldías deben estar listas para activar las comisiones municipales de Protección Civil en caso de presentarse incendios o afectaciones graves provocadas por los vientos.

Las que ya están activadas son las de La Paz, San Salvador y La Libertad, debido a que son los sitios donde se han dado más daños.

El funcionario pidió a la ciudadanía no lanzar colillas de cigarro en caminos, carreteras y zonas de maleza seca. Tampoco hacer fogatas ni quemas en terrenos.