Sánchez Cerén: FMLN no tiene problemas con los empresarios

Muestra de ello, dijo, es que se ha reunido con representantes de unos sectores productivos

descripción de la imagen
El candidato del FMLN ingresa a la comunidad Aarón Joaquín, de San Martín. foto EDH / jorge reyes

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-03-03 8:00:00

A pesar de que el Ejecutivo y la empresa privada mantienen una confrontación por temas económicos, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, desligó ayer a su partido de esos desacuerdos.

Sánchez Cerén visitó ayer varias comunidades de San Martín y de Tonacatepeque, como parte de su gira nacional en la que dice recoger los insumos que incorporará a su plan de gobierno, que dijo tendrá listo a mediados de este año.

“Entre el FMLN (y los empresarios) no hay ninguna aspereza”, afirmó, al ser preguntado sobre las acciones que pondrá en práctica para desentrampar los “dimes y diretes” que han caracterizado la relación del Gobierno con los sectores productivos, especialmente representados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Muestra de que no tienen marcadas diferencias con el empresariado, dice, es que la bancada legislativa del FMLN dio sus votos para aprobar recientemente las reformas a la Ley de Zonas Francas.

Además, aseguró que ha tenido pláticas con muchos actores productivos, que le han expresado sus deseos de que haya condiciones favorables para que los empresarios salvadoreños y extranjeros puedan invertir en el país.

“Por eso es que el Presidente de la República ha lanzado una propuesta de un paquete de leyes, las cuales están permitiendo darle mayor facilidad al empresario, para lograr atraer más inversión nacional e internacional”, dijo.

El candidato efemelenista destacó que el hecho de que el presidente (Mauricio Funes) haya dicho que va a presentar próximamente la información sobre el caso CEL-ENEL, y que eso haya molestado a algunos empresarios, que según él, “en el pasado usaron el Estado para bienestar propio, eso no es estar en contra del sector empresarial”.

Aclaró que “no aceptar todas las declaraciones que da el presidente de la ANEP, que es como un vocero de ARENA, tampoco eso es estar en contraposición”.

“Aquí la voz de Dios es la voz del pueblo y el pueblo es el que tiene que saber la verdad”, insistió.

Además criticó a la ANEP por continuar negándose a participar en una mesa de diálogo con el Gobierno, en la que dijo se buscan entendimientos para el desarrollo económico y social. “Allí no hay capacidad de diálogo, ni de concertar y entender por parte del sector privado representado por la ANEP”, citó.

Sánchez Cerén, añadió que para avanzar en el desarrollo económico, “la ANEP tiene que cambiar”, y estar clara de que el país necesita recursos y que los grandes empresarios tienen que aportarle al país, pero que para ello hay que mejorar la economía.

El político de izquierda hizo un llamado a los sectores representados en la ANEP a que intercedan para que el presidente de la cúpula empresarial modere sus declaraciones, “porque realmente lo que dice, a veces, es totalmente opuesto a todas las políticas de desarrollo empresarial y de desarrollo productivo que está buscando el país” y la gremial está obligada a buscar acuerdos y entendimientos.

El aspirante efemelenista instó además a los salvadoreños asistir a las urnas y a los demás candidatos a la Presidencia a debatir sobre los principales problemas que afligen a la población.