Realizan jornada de limpieza en el lago de Ilopango

Con esta actividad se pretende mejorar el medio ambiente y atraer más turistas al lugar

descripción de la imagen
Desechos plástico, lama, vidrio y otros desperdicios fueron extraídos por voluntarios, pescadores de la zona y colaboradores de la comuna de Ilopango. foto edh / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-01 7:00:00

La alcaldía de Ilopango, en coordinación con diferentes instituciones, realizó la segunda jornada de limpieza en el lago de Ilopango, con el propósito de mantener un lugar limpio y agradable para extranjeros nacionales e internacionales que decidan visitar el centro turístico en las próximas vacaciones de Semana Santa.

En la jornada retiraron desechos sólidos, como botellas de vidrio, plástico, ramas, latas, papel, hierro y piedras, entre otros residuos que ocasionan insalubridad en la zona.

En la actividad participó personal técnico, administrativo y operativo de la comuna. De igual forma, miembros de otras instituciones como el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Asociación de Lancheros del Valle de Apulo, El Salvador Drivers, pescadores, Politur, Comandos de Salvamentos y Cruz Roja salvadoreña, entre otras organizaciones.

“Con la iniciativa se pretende unir esfuerzos en pro de la conservación del medio ambiente. Esto a través de la limpieza de los mantos acuíferos y del espacio donde a diario se desplazan los turistas, incluyendo familias que viven de la pesca artesanal, del comercio en el turicentro Apulo y en la playa Palo Seco”, explicó un representante de la comuna.

La gestión ambiental de la comuna permitió labores mecánicas de limpieza fuera y dentro del agua con máquinas motoguadaña, embarcaciones con motor y equipo de buceo.

Además impulsaron labores manuales con machetes, rastrillos, corte de lama o ruda que es parte del ecosistema acuático.

Los representantes de la comuna detallaron que la jornada continuará este día.

“Esto nos ayudara a mantener una fuente de vida para plantas y animales. También es una forma de apoyar a las personas que viven a sus alrededores del lago y se mantienen del turismo y la pesca artesanal”, explicó uno de ellos.