Secciones
×

Síguenos en

Posponen de nuevo plan de videovigilancia en Santa Ana

Las cámaras de video en el casco urbano estarán listas hasta finales de este mes, luego de haberse prorrogado en repetidas ocasiones

El centro histórico de la ciudad morena será el punto de referencia para monitorear hechos delictivos. Foto EDH / milton Jaco
El centro histórico de la ciudad morena será el punto de referencia para monitorear hechos delictivos. Foto EDH / milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

Mar 15, 2013- 19:00

SANTA ANA. Según el alcalde Joaquín Alfredo Peñate, la alcaldía tenía previsto instalar antes de la Semana Santa alrededor de 20 cámaras de videovigilancia en los alrededores del centro histórico y el paseo Villa Morena. Esto con el fin de prevenir la criminalidad y los actos de violencia durante las festividades religiosas.

Sin embargo, los trabajos tendrán que esperar dos semanas más, debido a otro inconveniente que se suma a los retrasos sufridos el año pasado por el proceso de licitación de la obra.

En esta ocasión, el alcalde expresó que “por el momento no será posible instalar las cámaras antes de Semana Santa porque el tiempo ya es demasiado corto y las condiciones de los postes no son las más adecuadas. Haremos todo con tranquilidad dentro de 15 días para garantizar que las cosas salgan bien”.

A pesar de que la obra fue prometida para finales de mayo del año pasado y hasta la fecha esta aún no se ha completado, Peñate aseguró que la alcaldía no se precipitará a realizar un mal trabajo.

“Hubiésemos querido tener todo listo para Semana Santa porque sabemos la gran cantidad de personas que vienen al centro histórico, pero preferimos esperar y hacer un buen trabajo y no algo rápido que a la larga salga mal”, dijo el edil santaneco.

Por otro lado, la coordinadora de la oficina de turismo de Santa Ana, Cecibel Lau, lamentó que la videovigilancia no pueda estar lista antes de las fiestas propias de la época, pero espera que el nuevo sistema rinda buenos resultados en poco tiempo y contribuya para que el turismo local se desarrolle aún más.

“Lamentablemente el proyecto se nos retrasó, pero ya dentro de poco tiempo tendremos lista nuestra propia videovigilancia. No tengo duda de que esto va a permitir que los niveles de inseguridad y criminalidad disminuyan considerablemente en la zona y beneficiará para que el turismo se siga desarrollando en la ciudad”, expresó Lau.

Para algunos santanecos, los retrasos de casi un año en la instalación del nuevo sistema de vigilancia no tendrán tanta importancia si esta se realiza a más tardar durante la última semana de marzo.

Al mismo tiempo, las personas demandan que además de la vigilancia a través de cámaras, las autoridades policiales también brinden ayuda oportuna en caso de robos, agresión o cualquier otro tipo de circunstancias ocasionadas por la criminalidad.

“Esta fue una promesa que hizo el señor alcalde desde el año pasado y hasta la fecha todavía no la ha cumplido. Esperamos que de verdad se pongan las cámaras porque la zona del centro es quizá donde se dan más asaltos. También queremos que los policías y los del CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) se pongan las pilas en las calles y no se vayan a confiar solo porque van a haber cámaras”, opinó el ciudadano santaneco Rolando Martínez.

La alcaldía estima que la inversión del proyecto rondará los $60 mil.

Sin embargo, para el jefe edilicio, esta será una inversión que valdrá la pena, pues se espera conseguir buenos resultados en un corto período de tiempo.

“Queremos garantizar la seguridad de las personas al costo que sea. Me disculpo por la tardanza, pero como alcaldía les vamos a cumplir”, enfatizó Peñate.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios