Aliados advierten con poner recurso si no acatan sentencia

De elegir a personas vinculadas a partidos políticos, presentarán recurso de inconstitucionalidad Pidieron a los diputados ceñirse al fallo de la Sala

descripción de la imagen
Javier Castro, de Fusades (izquierda) y José Domingo Méndez al referirse a elección de los contralores foto edh / cortesía

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-03-20 8:00:00

El movimiento Aliados por la Democracia confirmó ayer que presentarán a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad si los diputados elegían como magistrados de la Corte de Cuentas de la República a quienes tengan afiliación o vínculos con partidos políticos.

Las declaraciones de los integrantes de esta organización social tienen dedicatoria especial para los candidatos Silvia Aguilar y Javier Bernal, por su reconocida trayectoria como miembros de los partidos Gana y FMLN, respectivamente.

Javier Castro, director del departamento de asuntos legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), dijo que la Sala de lo Constitucional ha sido clara en cuanto al perfil que deben tener los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

“Deben ser personas que tengan la idoneidad, la competencia notoria y la honorabilidad que requiere del caso y sobre todo se requiere de magistrados independientes, que no formen parte de partidos políticos, que no estén afiliados y mucho menos que sean dirigentes”, dijo.

Sin embargo el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, explicó ayer en la sesión plenaria que dicho artículo jamás establece que para ser candidato a magistrado de la Corte de Cuentas no hay que pertenecer a un partido político.

José Domingo Méndez afirmó que frente al inminente incumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional, que se avecinaba con la posible elección especialmente de Silvia Aguilar y Javier Bernal, por su vinculación con partidos políticos, no les quedará otro camino que recurrir a esa instancia.

“No nos va a quedar otro camino, una vez más, que recurrir a la Sala de lo Constitucional para presentar un recurso que pueda revertir un decreto de la Asamblea Legislativa en el cual se está violando claramente, no solo el fallo, sino que se viola el espíritu de la Constitución”, dijo.

Por su parte el presidente de la ANEP, Jorge Daboub dijo calificó de “cinismo político”, la pretensión de los diputados de elegir a a magistrados con clara vinculación partidaria.