Secciones
×

Síguenos en

TSE acuerda pagar $12 por envío de papeletas

Por

Mar 15, 2013- 22:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se decantaron por mandar a elaborar los sobres donde introducirán las papeletas de votación y enviarlas vía correo postal a los salvadoreños que residen en el extranjero. El costo de cada sobre se estima en $1.50, mientras que el envío costará alrededor de $12, aseguró el magistrado suplente, Douglas Alas.

Lo anterior fue acordado el pasado jueves en reunión colegiada, por cuatro de los cinco magistrados, aseveró Alas, quien es el suplente de Walter Araujo. Aseveró que se decantaron por ese costo del sobre porque ofrece las garantías de seguridad y la durabilidad que se necesitan.

“El sobre andará costando $1.50 garantizando un papel más grueso, lleva unos como stickers de seguridad que se nota si son violados (los sobres), son un sobre grande, adentro van cuatro, donde abrís el kit de votación para primera y segunda vuelta”, explicó Alas.

En torno al costo del envío dijo que “el costo del envío ida y vuelta, dos veces, sí anda alrededor de los 12 dólares, que está muy abajo del ideal que debería de ser, esto muy a mi parecer, EMS, que es el courier estrella de Correos (de El Salvador), pero anda arriba de los 25 dólares”, dijo Alas.

Al respecto, el magistrado Gilberto Canjura argumentó que se debe de garantizar la inviolabilidad del paquete electoral que será enviado a los compatriotas que deseen votar desde el exterior.

“Este es lo que vuelve prácticamente cordialidad en llevar las papeletas, no medidas de seguridad materiales, sino como la custodia, no se rompe. Lleva las medidas claras de que esos pasos están bien dados”, planteó Canjura un día antes de aprobar esos gastos que forman parte del presupuesto para implementar el voto desde el exterior por primera vez en la historia del país.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha presentado un presupuesto de 4.6 millones para el plan voto desde el exterior, los magistrados del TSE aprobaron el miércoles un monto de $7.4 millones, en el que se incluye el costo de los sobres y el envío de las papeletas de votación a los compatriotas en el extranjero.

Alas aseguró que el presidente del TSE, Eugenio Chicas, y los magistrados Fernando Argüello Téllez, Gilberto Canjura y Walter Araujo avalaron dicho presupuesto. Agregó que Eduardo Urquilla no acompañó dicho acuerdo.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios